Las 4 señales de que tu hijo se puede haber contagiado con rotavirus
El rotavirus es la enfermedad más común que produce diarrea y deshidratación, especialmente entre los niños. Se estima que los más afectados tienen entre 3 y 15 meses. A pesar de que las muertes por el rotavirus son poco frecuentes en países desarrollados, al año, en el mundo, fallecen 215 mil niños menores de 5 años.
El contagio con este patógeno sucede por el contacto con heces de las personas infectadas, lo que ocurre más fácil de lo que nos gustaría pensar, especialmente si se trata de niños que se meten las manos a la boca regularmente.
Es por esto que la principal prevención está en el lavado de las manos, constantemente, pero con mayor atención después de ir al baño y antes de comer.
Este virus es uno de los responsables por los cuadros de gastroenteritis, por lo que los principales malestares alteran a todo el sistema digestivo.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el sitio de la CDC, desde que una persona se expone al virus pueden pasar hasta dos días, aproximadamente, para que se comience con la sintomatología. Pero una vez que estos comienzan, se podrían mantener entre 3 a 8 días, dependiendo de cada persona.
Algunos de los síntomas listados son:
- Vómitos y náuseas.
- Diarrea acuosa.
- Retortijones abdominales.
- Fiebre.
Es muy importante tener un particular cuidado con niños y bebés contagiados, porque podrían terminar deshidratados. Algunas de las señales que advierten deshidratación, y a la que deberían estar particularmente atentos padres y cuidadores son:
- Sed.
- Irritabilidad.
- Que se sientan cansados o más alerta.
- Que tengan los ojos hundidos
- Tener mareos o sensación de desfallecimiento.
- Sequedad en la boca y lengua.
- En bebés se les pueden ver hundidas las fontanelas, o partes blandas en la coronilla del cráneo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de