No siempre es un infarto: 6 razones por las que puedes sentir dolor en el pecho
Muchos creen que sentir dolor en el pecho es casi un síntoma inequívoco de los infartos o ataques cardiacos. Esta emergencia cardiovascular se produce por la formación de un coágulo que obstruye las arterias, impidiendo la irrigación de la sangre a diferentes órganos.
La hipertensión, el colesterol alto, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la obesidad y la edad avanzada son algunos de los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que se bloqueen las arterias.
Se trata de una emergencia que puede ser mortal, por lo que reconocer los síntomas es fundamental. El problema es que los infartos no son la única enfermedad que puede producir este dolor.
Causas del dolor en el pecho
Revisa cuáles son algunas de las otras explicaciones que puede tener este preocupante síntoma.
Reflujo
El reflujo, aunque no tenga nada que ver con el sistema cardiaco, es uno de los responsables de la sensación de ardor y dolor en el pecho. Cuando el ácido y los contenidos del estómago se devuelven por el canal de deglución, dañan las paredes de tu esófago, causando los incómodos síntomas.
Costocondritis
Según un estudio publicado en 2009, entre el 13% y el 36% de las personas que acuden a urgencias por un dolor en el pecho padecen de costocondritis y no están sufriendo un infarto.
Esta condición es producida por la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón. Este tejido flexible funciona como un acolchado para las articulaciones, causa serio dolor o presión a la altura del pecho, comparable con una contractura muscular.
La costocondritis suele resultar de ciertas infecciones o por daño físico, por lo que de todas formas es recomendable asistir a un médico.
Pancreatitis
Al igual que con el reflujo, el páncreas no está directamente relacionado con el corazón, pero aun así puede producir dolor en el pecho y ser tan peligrosa como un ataque al corazón.
Es por esto que, al igual que con los problemas cardiacos, si sospechas que tienes esta enfermedad, deberías acudir a un centro médico de inmediato.
La pancreatitis se produce con la inflamación repentina del páncreas, un órgano que se ubica detrás del estómago. En estos casos, el intenso dolor se irradia desde la zona del abdomen hasta el pecho
Ataques de pánico
Los ataques de pánico pueden dar la sensación de que se está sufriendo un ataque cardiaco, a pesar de que realmente no tienes un problema físico. Esta manifestación psicológica son el resultado de periodos de estrés, o en algunos casos una condición recurrente en la vida de algunas personas.
Pericarditis
La pericarditis es la inflamación de las capas de tejido que rodean el corazón. Esta enfermedad se aparece luego que el cuerpo trabaja para eliminar una infección respiratoria, pero también se presenta en personas con lupus o artritis reumatoide.
Contractura muscular
Lanzarte a practicar un deporte muy intenso después de una larga pausa en tu entrenamiento podría causarte un nivel de dolor muscular fácil de confundir con el de un infarto.
Es bastante difícil diferenciar cuando se trata de un infarto y cuando es una contractura, por lo que deberías evaluar tu actividad física reciente y acudir a un servicio de urgencia si sigues preocupado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de