Estos son los alimentos con mayor concentración de potasio y sus beneficios, según expertos de Harvard
Cuando pensamos en los nutrientes que pueden aportar los alimentos, lo más probable es que prioricemos los que más conocemos, como las vitaminas. Pero cada componente nutricional juega un rol fundamental dentro de organismo, y lo mismo ocurre con el potasio.
Puede que te hayan recomendado el potasio para evitar los calambres, pero la función del tercer mineral más abundante en el cuerpo es mucho más compleja. Se le clasifica como un electrolito porque cuando se disuelve en agua produce iones cargados.
El cuerpo utiliza los electrolitos y la energía que estos acarrean para una variedad de procesos, entre los que se encuentran la contracción muscular, las señales nerviosas y el balance de los fluidos. Especialmente en esta función, el potasio se comporta como el contrario del sodio.
Mientras que las dietas altas en sodio están asociadas a mayores probabilidades de padecer diferentes enfermedades cardiovasculares, el potasio permite relajar las venas, lo que permite bajar la presión sanguínea.
Probablemente, hasta el momento, solo pensabas que los plátanos eras las comidas ideales para comer más potasio, pero este se encuentra en altas concentraciones en una gran variedad de alimentos.
¿Cuáles son las comidas altas en potasio?
Según la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, este mineral se contiene principalmente en legumbres, vegetales y productos lácteos. Estos son algunos de los que tienen las concentraciones más altas de potasio:
- Frutas secas, como pasas o damascos.
- Legumbres, especialmente porotos y lentejas.
- Papas.
- Espinaca y brócoli.
- Hojas verdes de la betarraga.
- Paltas.
- Melón calameño (el naranjo).
- Naranjas.
- Tomates.
- Leches de vaca y de almendras.
- Yogur
- Agua de coco.
- Pollo.
- Salmón.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de