Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son 5 señales de déficit atencional en los adultos

  • Por Meganoticias

Todos conocemos o tuvimos un compañero de colegio que parecía un caso clásico de déficit atencional con hiperactividad. Muchos esperan que este desorden en la conducta sea propio solo de los niños y casi que desaparezca con la edad, pero no en todas las pesonas ocurre así y puede ser acarreado hasta la adultez.

No se trata de un problema de autocontrol o falta de voluntad, sino que son inconvenientes causados por un desbalance químico en el cerebro.

Si bien, todos podrían sentirse identificados con algunos de los síntomas listados, estos suelen provocar problemas en las personas con déficit atencional, ya sea en sus trabajos, relaciones de familia, pareja o amistades.

¿Cuáles son los síntomas en los adultos?

Las manifestaciones son completamente diferentes entre niños y adultos, aunque también varían entre cada individuo. Pero existen ciertas características de las personas con déficit atencional que te ayudarán a identificar si eres un caso, y que de esa forma puedas acceder a ayuda.

Según el sitio Help Guide, algunos de los síntomas de déficit atencional en adultos son:

Problemas de concentración

Esto se puede manifestar de distintas maneras, puede que te distraigas con facilidad ante estimulaciones diferentes, o que tengas más de una línea de pensamiento y sea difícil de seguir. Te cuesta concentrarte cuando lees o incluso cuando escuchas a otras personas. 

En otros casos puede ser la falta de atención a los detalles, lo que lleva a producir más errores. Es común que los adultos con déficit atencional tengan problemas para recodar conversaciones, seguir instrucciones y que se aburran facilmente, perdiendo el interés por lo que están haciendo.

Hiperactividad

Este síntoma puede afectar de la misma forma que a los niños, como también puede tener manifestaciones más sutiles. Por ejemplo, pueden hacer varias actividades a la vez, o no se mantienen quietos cuando están sentados o se sienten constantemente agitados o inquietos.

Desorganización

Para los adultos con déficit atencional la vida puede parecer que no tiene control, y la organización puede ser extremadamente difícil. Es común que tengan una tendencia a procrastinar, no saber manejar sus tiempo, por lo que siempre llegan tarde, les cuesta iniciar y terminar tareas, o pierden constantemente sus pertenencias.

Con terapia, se pueden aprender herramientas para manejar mejor este tipo de situaciones. 

Impulsividad

Esta impulsividad implica que hay dificultad para inhibir acciones, comentarios, actitudes o respuestas en diferentes situaciones. Es bastante común que actúen sin pensar, que interrumpan o hablen sobre otras personas o que tengan problemas para socializar de una forma apropiada. 

Problemas emocionales

El déficit atencional puede hacer difícil el manejo de las emociones, como la rabia o la frustración, por lo que no es raro ver que quienes tienen este síndrome se estresen facilmente o tengan un temperamento explosivo, sean hipersenibles a la crítica o tengan una baja autoestima. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mental

Leer más de