¿Se puede ser realmente alérgico a la actividad física?
La alergia al deporte suena como una mala excusa que usabas para saltarte la clase de educación física, o cuando simplemente no tienes muchas ganas de moverte. Pero más que una justificicación, esta es una condición real, extremadamente rara y que puede poner en riesgo la vida de quienes la sufren.
Anafilaxia inducida por el ejercicio es su nombre, la cual produce una crisis anafiláctica unas horas después de practicar alguna actividad física.
En 1979, se publicó el primer caso de #anafilaxia inducida por ejercicio. El ejercicio funciona como cofactor, es decir, dispara o empeora la anafilaxia. Otros cofactores: Alcohol o AINEs. Por eso, hay personas que son alérgicas al 🦐, solo cuando bailan 🤷🏻♂️🤷🏻♂️🤷🏻♂️ Vía @Medscape pic.twitter.com/eQuhB5Fsrr
— Alberto (@almagoch) July 15, 2019
Esta es una condición muy impredecible, que normalmente es gatillada luego de actividades más demandantes, como correr; pero también se han registrado casos de personas que la sufrieron luego de caminar o por actividades diarias como trabajar en el jardín.
La reacción, además, ha sido relacionada con ciertos alimentos. "El mecanismo exacto entre el ejercicio y la anafilaxia no se conoce bien, pero existe una relación entre los alimentos que se consumen en las tres horas siguiente al ejercicio intenso y que desencadenan esta reacción", explicó a Health, la doctora Purvi Parikh, experta en inmunología y alergias.
He ido hoy a ver a la alergóloga y resulta que tengo "anafilaxia inducida por el ejercicio". Vamos, que si hago deporte después de haber comido algo a lo que tenga aunque sea "un poco" de alergia... BOOM. Reacción 😅https://t.co/Ful84a85Yq
— Cris ☁️ (@CrisIirez) June 6, 2018
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los síntomas descritos por la bibliografía médica son:
- Picazón.
- Urticaria (ronchas rojizas que pueden producir picazón).
- Ruborización de la piel.
- Fatiga extrema.
- Sibilancias.
- Naúseas.
- Cólicos.
- Diarrea.
En estos casos se recomienda detener inmediatamente la actividad que se está realizando, ya que de lo contrario podría empeorar la sintomatología.
Para estas personas es importante identificar aquellas comidas que podrían haber desencadenado el episodio. Además se puede mantener una epinefrina y pulseras médicas que indiquen el diagnóstico, en casos que se sufra de uno de los episodios más graves.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de