Estudio chino revela los "efectos protectores" del vino tinto frente al coronavirus
A inicios de este 2022, la revista Frontiers compartió un estudio realizado por especialistas chinos, en donde analizaban cómo funcionaba el coronavirus en personas que consumían diferentes tipos de alcohol, en distintos grados y diversas frecuencias.
En dicho estudio se analizó la ingesta de licor en 473.957 personas, de entre quienes, los científicos del Centro de Salud Mental y del Departamento de Neurocirugía del Hospital Southwest de China, obtuvieron conclusiones que relacionaban ambos factores mencionados previamente.
Si bien, no parecieran tener relación las bebidas alcohólicas con el virus pandemial, las investigaciones plantean que los compuestos de uno, podrían jugarle en contra al otro, en ciertas situaciones puntuales.
Cómo combate el vino tinto al coronavirus
Los componentes que tiene el vino tinto son los que lo hacen tener este "efecto protector" contra el Covid-19, ya sea por sus altos niveles de polifenoles como también por su poder antioxidante, que trabajarían contra los efectos de la enfermedad.
"La baja frecuencia de consumo de vino fortificado (de uno a dos vasos por semana) tuvo un efecto protector contra el coronavirus. Nuestros resultados mostraron que algunos subtipos de bebidas alcohólicas (por ejemplo el vino) desempeñaban funciones protectoras", dijeron los científicos.
Licores ajenos al vino tinto
Este mismo estudio dejó entrever que no cualquier consumo de alcohol es beneficioso para la salud en términos de contagio por coronavirus, sino que más bien tendría un efecto contrario. En ese sentido solamente el vino tinto, blanco y el champán serían aliados a esta "inmunidad" contra el Covid.
"La alta frecuencia de consumo de licores, más de cinco copas por semana, aumentó el riesgo por coronavirus, mientras que la alta frecuencia de consumo de vino blanco y champán disminuyó el riesgo", comentaron los expertos.
Esto no quiere decir que el vino sea una fórmula para combatir el coronavirus, ya que "el consumo de alcohol de bajo a moderado es protector, mientras que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial"; además el estudio no signifca que sea un hecho comprobado al 100%.
Leer más de