Los anticuerpos que produce el contagio con Ómicron te podría proteger de otras variantes
La variante Ómicron se ha vuelto predominante en todo el mundo y es la responsable de la última ola de contagios por coronavirus debido a su alta capacidad de transmisión, en comparación con las mutaciones que hemos visto antes.
Se dice que esta variante produciría un cuadro sintomático más leve, pero desde su aparición en noviembre de 2021, en el mundo han muerto más de 500 mil personas contagiadas con la Covid-19 y cerca de 10 mil de estos decesos ocurrieron desde que fue declarada una variante de preocupación por la OMS.
Debido a su alta presencia a nivel mundial, los científicos han podido investigar los efectos de la mutación en el organismo.
Una reciente investigación realizada en Sudáfrica, identificó el refuerzo de protección inmunitaria que produce la infección con Ómicron junto a la presencia de vacunas, contra mutaciones anteriores.
¿Contra qué variantes estoy protegido?
Los investigadores pusieron a prueba la respuesta humoral del plasma de las personas vacunas y expuestas a Ómicron, para conocer cómo se comportan los anticuerpos frente a antígenos específicos.
Debido a que las variantes Delta y Beta continúan teniendo una presencia en Sudáfrica, según la secuenciación del material genético, estas fueron las mutaciones específicas analizadas.
Una vez expuestos, los científicos notaron claras diferencias en la respuesta entre las personas vacunadas y quienes no han recibido la inyección.
"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 desencadenan mejores respuestas en individuos previamente vacunados que en individuos no vacunados", explicó la profesora Penny Moore a la revista Medical News Today.
“Esto se debe a que la vacunación ha preparado efectivamente nuestro sistema inmunológico", añadió la experta.
Esto no es un llamado a contagiarse
Es importante recordar y recalcar que los resultados de este tipo de estudios no son un llamado a las personas a infectarse, sino que son parte de la bibliografía médica y descubrimientos que permitirán desarrollar la tecnología médica del futuro, como vacunas específicas contra Ómicron.
No está de más recordar, que lo mejor para la salud de las personas es evitar el contagio con el coronavirus, para así, eventualmente, detener la pandemia, y evitar los efectos duraderos de la infección en el cuerpo humano.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de