Rinofaringitis: 5 síntomas que indican que tienes la infección viral
La rinofaringitis ocurre cuando por el contagio de un virus, se inflama la mucosa nasal y de la faringe. La enfermedad ha sido catalogada como no grave y de ella se puede mejorar, sin mayor tratamiento, en un periodo de 7 a 10 días.
Sin embargo, en algunos casos, la rinofaringitis se puede volver crónica, lo que acarrearía ciertas complicaciones.
Esta enfermedad es catalogada como un problema de salud pública, ya que por su elevada contagiosidad, puede llegar a ser un problema para todo el sistema.
¿Cuáles son los síntomas?
La rinofaringitis puede ser provocada por más de 200 virus que pueden provocar esta enfermedad, y se replica particularmente rápido entre niños en edad preescolar.
Algunos de lo virus asociados a la enfermedad pueden permanecer activos durante 30 minutos sobre la piel y durante varias horas en diferentes objetos. Se estima que su periodo de incubación varía dependiendo del patógeno, pero podría ser de entre uno a siete días.
Según la bibliografía médica, los síntomas y signos de la rinofaringitis suelen aparecer repentinamente y pueden ser:
- Fiebre alta. Entre 38,5 y 39 °C. Si el niño supera los 40 °C de temperatura, también podría presentar agitación, vómitos o diarrea.
- Obstrucción nasal, con rinorrea purulenta o mocos verdes.
- Dolor de oídos.
- Dolor de garganta.
- Tos seca.
Para las personas contagiadas no existe un tratamiento que ataque directamente el virus que causa la enfermedad, por lo que no en todos los casos se recomendará la administración de antibióticos.
Por lo general, el tratamiento estará orientado a disminuir la sintomatología y esperar a que el cuerpo logre eliminar el patógeno por completo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de