Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuidado con las porciones: Estos son 7 alimentos que pueden causar una sobredosis

  • Por Meganoticias

Los alimentos son nuestra fuente de energía, vitaminas y minerales. Dependiendo de aquello que comemos, podemos mejorar o empeorar nuestra salud.

A la hora de comer no se debe caer en excesos, el dicho "de lo bueno poco" aplica perfectamente para estos 7 alimentos, que si los consumes en altas cantidades, te podrían producir una sobredosis.

Claramente, no es el mismo tipo de sobredosis asociado al consumo de medicamentos, pero al igual como una copa de vino no te debería producir muchos problemas, pero dos botellas sí, estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar las grandes cantidades de comida.

Zanahorias

El color naranjo de las zanahorias se debe en gran parte a la alta concentración de vitamina A. Este compuesto nutricional, que nos permite mantener una buena vista y un sistema inmune fuerte, también puede ser responsable de una intoxicación. 

El exceso de esta vitamina puede derivar en carotenemia, la que ocurre cuando los carotenos se acumulan en la capa externa de la piel, causando una pigmentación amarillenta, especialmente en las rodillas, palmas y plantas de los pies. 

Agua

La idea de que existe un número exacto de vasos de agua que debes consumir por día debería ser descartada. La hidratación es un poco más complicada que solo tomar agua, ya que cada cuerpo tiene sus propias necesidades. 

El no escuchar las señales de tu cuerpo, como la sed, por ejemplo, te podría llevar a sufrir una intoxicación por agua, más conocida como hiponatremia. Esta se produce cuando la concentración de sodio en la sangre alcanza niveles extremadamente bajos causando síntomas neurológicos como confusión o incluso convulsiones. 

Nuez moscada

Espolvorear un poco de nuez moscada en tu café o en la preparación de las galletas, no te debería producir problema alguno, pero altas dosis, como 20 gramos, podría tener efectos como los de drogas alucinógenas. 

Incluso, reportes médicos del año 2005, relataron el caso de pacientes que presentaron episodios psicóticos severos, con alucinaciones visuales y un completo desapego de la realidad, a solo horas de consumir la especie. 

Café

El café tiene grandes beneficios, especialmente si lo tomas negro, sin endulzantes o cremas adicionales. La cafeína y algunos de los antioxidantes que contiene son considerados responsables de que ciertas personas mantengan un buen nivel cognitivo y una buena memoria con la edad avanzada

Pero el exceso de cafeína puede, rápidamente, mostrar cambios en tu cuerpo. Sudoración, palpitaciones, náuseas, temblores musculares, insomnio, dolores de cabeza y ansiedad son algunas de las molestias que se pueden apreciar cuando tomas más 600 o 900 miligramos (mg) de café al día.

En casos extremos, se han documentado personas que entran en paro cardíaco, luego de consumir cerca de 10.000 mg de cafeína. Así ocurrió con una joven sueca de 21 años que falleció luego de tomar lo que habrían sido 105 tazas de café (calculando que cada taza tiene 95 mg de cafeína, aproximadamente).

Fruta de estrella o carambola

Esta fruta, de sabor ácido, pero dulce y con forma de estrella, fue estudiada en la década de los 80 por su potencial tóxico. Según se ha documentado, puede contener un efecto neurotóxico y nefrotóxico, por lo que sería especialmente recomendado que aquellas personas con problemas renales no la consuman.

Té de kombucha

La kombucha es una especia de fermento que se obtiene a través del cultivo de bacterias que actúan como levadura. Si bien, puedes preparar tu propia bebida en casa, actualmente en el mercado se puede encontrar una variedad de ofertas. 

Si bien, al ser un fermento ofrece ciertos beneficios, las bacterias se puedan contaminar. Incluso se han reportado casos de personas intoxicadas con la bebida, con reacciones alérgicas o problemas estomacales, pero aún no existe suficiente investigación sobre estos efectos adversos. 

Por eso, la CDC, organismo de salud estadounidense, recomienda no consumir más de 29 mililitros de kombucha por día

Sushi de atún

Amantes del sushi han sido advertidos, las piezas que sean preparadas con peces grasos como el atún son potencialmente peligrosos, ya que acumulan en su carne metil mercurio. 

Los niveles del metal pesado dependen del tamaño y la especia de pescado del que se trate, por lo que se recomienda limitar el consumo de cualquier tipo de atún. De esta forma se pueden evitar los peligros del metil mercurio, especialmente altos para el desarrollo de los bebés en periodo de gestación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable