Esta es la condición que mantiene a Leonel Sánchez internado de gravedad
El reconocido exfutbolista chileno, Leonel Sánchez, está pasando por un delicado momento de salud. Esta semana, se informó que se encuentra internado de gravedad en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, por la complicación de cuadro respiratorio y febril.
Hace solo dos semanas el ídolo de Universidad de Chile fue dado de alta, luego de tener coronavirus. Pero en esta ocasión, su internación se debería a una trombosis pulmonar, según informó la familia del ex delantero.
¿Qué es una trombosis pulmonar?
La trombosis o embolia pulmonar es una obstrucción en las arterias del pulmón por un trombo o un coágulo de sangre. Estos tienden a producirse en las extremidades, como en las piernas, pero pueden viajar por el torrente sanguíneo poniendo en riesgo otros órganos.
Cuando una obstrucción ocurre, el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre y se ve forzado a trabajar de más; al mismo tiempo, la presión arterial desciende debido a que las arterias permanecen abiertas con muy poca sangre.
Todas estas condiciones pueden producir que las personas entren en un choque, por el trabajo del corazón, o podría ocurrir un infarto pulmonar, si es que los tejidos mueren, por la falta de irrigación.
¿Quiénes están en riesgo?
Algunas personas tienen mayores factores de riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en las venas. Según el sitio Manual MSD, algunos de estos son:
- Quienes tienen más de 60 años.
- Las personas con trastornos de coagulación de la sangre, hipercoagulabilidad.
- Los pacientes con cáncer.
- Quienes tienen catéteres introducidos en venas grandes.
- Quienes tienen insuficiencia cardiaca.
- Personas con movilidad reducida.
- Quienes se han sometido a cirugías tienen más riesgo hasta tres meses después de la operación.
- Durante el embarazo y luego del parto.
- Los fumadores.
- Las personas con tratamientos de anticonceptivos o con estrógenos.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.