3 consejos de una psicóloga para ayudar a los niños en el retorno a clases
Marzo es el mes del retorno a clases, y en esta ocasión, muchos niños se enfrentarán por primera vez, en su vida o desde hace dos años, a volver a un aula.
Dependiendo de cada niño, el regreso al colegio puede ser una situación que motive estrés y ansiedad, razón por la cual, los padres se estarán preguntando cómo pueden ayudarlos.
"Frente a la pandemia, por ejemplo, muchos quedaron con miedo; miedo a salir de la casa, a sentirse inseguros o a que les vaya a pasar algo malo. Por eso es relevante, y esto en general, que los papás, mamás y tutores cooperen en el proceso haciéndolo seguro y amigable", comentó Claudia Sepúlveda, psicóloga infantojuvenil del Centro Monteverde del Parque Comercial Puertas de Chicureo.
Juegos
Para poder conversar estos temas, la principal recomendación es hacerlo un tema más divertido. Los juegos y las dinámicas son importantes para iniciar una conversación. Probarse el uniforme con anterioridad, tomarse fotos y probar las mochilas, son algunos de los ejemplos que da Claudia Sepúlveda.
"Los adultos suelen -sin querer- hablar entre ellos sobre lo tedioso que es el inicio del año: con los gastos de útiles escolares, uniformes y las salidas tempranas. Pues bien, la idea es que esto no ocurra; los niños escuchan todo; tienen sus sentidos extremadamente abiertos y cualquier negatividad, por supuesto que les influye", señaló la psicóloga.
Escuchar es clave
Si crees que no darle suficiente atención es la mejor estrategia, esto podría ser un error. Es fundamental entregarles un espacio en el que se sientan cómodos para conversar de lo que les gusta, lo que no y que sientan que tanto sus emociones como pensamientos, son relevantes.
Si tienen miedo, "hay que 'apapacharlos' y demostrar que estamos con ellos", explicó Sepúlveda.
Rutinas
Las rutinas en la mañana de clases y la noche anterior podrán ayudar a crear ambientes tranquilos y de poco estrés.
"Las mañanas deben ser predecibles y alegres; atmósferas tranquilas, sin tanto ruido y ajetreo, ordenar mochilas y colaciones en la noche; así evitaremos el estrés, discusiones o gritos, hechos que en nada aportan a la salud mental de los niños", finalizó la psicóloga.
Leer más de