Estos son los 9 síntomas que podrían indicar que tienes anemia
La anemia, también conocida como bajo nivel de hemoglobina, es una afección en que, debido a la falta de glóbulos rojos sanos, la sangre no transporta suficiente oxígeno hacia los órganos del cuerpo, provocando cansancio y debilidad.
Existen al menos cinco tipos de anemia y se diferencian según los factores que las causan. En algunos casos, esta afección es provocada por deficiencia de vitaminas o minerales (vitamina B12, hierro y folato), como también por una condición crónica.
Síntomas
Según Mayo Clinic, los síntomas de la anemia varían de acuerdo a las causas o gravedad de cada caso. Sin embargo, los primeros indicios se presentan de forma leve y a medida que transcurre el tiempo, van empeorando.
Por lo general, las personas que tienen anemia suelen tener signos como:
- Fatiga
- Debilidad
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Dificultad para respirar
- Mareos o aturdimiento
- Dolor en el pecho
- Manos y pies fríos
- Dolores de cabeza
¿Cuándo debes consultar con tu médico?
Si presentas algunos de estos síntomas o si estás pasando por un prolongado período donde te sientes fatigado sin saber por qué, lo ideal es consultar con tu médico para realizar los exámenes correspondientes y verificar si tu hemoglobina efectivamente es baja, lo que confirmaría el padecimiento de anemia.
¿Qué puedo hacer para prevenirla?
A pesar de que no se pueden prevenir todos los tipos de anemia, sí se puede evitar la anemia por deficiencia de hierro, incorporando a tu dieta diaria, vitaminas y minerales como:
- Hierro
- Folato
- Vitamina B-12
- Vitamina C
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de