¿Cuál es la mejor forma de inmunidad contra el coronavirus?
La discusión sobre cuál es el mejor tipo de inmunidad se mantiene desde la creación de las primeras vacunas contra el coronavirus. Por el momento, no existe una respuesta concreta a esta pregunta.
Estudios que analizan diferentes variables tendrán varias conclusiones. Esto, porque las reacciones del sistema inmune no son lineales, dependen de una variedad de factores y varía de persona a persona.
Incluso, se realizaron estudios a inicios de la pandemia, antes de que pensáramos en la variante Ómicron incluso, por lo que aún no sabemos si es que esta llegará a cambiar el panorama de los sistemas inmunes.
Al menos antes de la nueva mutación se sabía que los anticuerpos que produce el humano cuando combate la enfermedad son más completos, ya que reconoce las proteínas y componentes del virus en su totalidad. En cambio, las vacunas están formuladas para reconocer la proteína espícula, dependiendo del tipo de vacuna del que estemos hablando.
Se sabía, antes de Ómicron, que la duración de estos tipos de inmunidad era bastante similar en cuanto a la duración. Aproximadamente, a los seis meses de contagio o de infección, el conteo de anticuerpos comienza a bajar a diferentes tasas.
La superinmunidad
Según los últimos estudios, las personas que tendrían las mejores respuestas son quienes tienen su esquema completo de vacunación y se han infectado con el SARS-CoV-2 en algún punto de la pandemia.
Esta inmunidad híbrida o superinmunidad ha sido cuestionada por otros expertos, y tiene la limitante, que la mayoría de los estudios a la fecha, no han considerado los efectos de la variante Ómicron.
La idea de contagiarte voluntariamente para conseguir una mejor protección contra la enfermedad debería ser completamente descartada. Para tu salud, siempre será mejor estar sano que enfermo.
Además de los posibles síntomas que puedas desarrollar durante el periodo de infección, podrías terminar con complicaciones por hasta un año si es que eres de los que desarrolla covid prolongado.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de