Coronavirus y murciélagos: Encuentran nuevas pistas sobre el origen de la pandemia
Investigadores del Instituto Pasteur de París encontraron nuevas pistas sobre el origen del coronavirus, las que lo relacionan con murciélagos. Según una investigación publicada en la revista Nature, se logró identificar a al menos tres patógenos similares con la capacidad de infectar a humanos.
Los expertos analizaron las muestras obtenidas de 645 ejemplares que habitan en unas cuevas ubicadas al norte de Laos, Asia, en los que encontraron estos patógenos.
El hallazgo
En particular, estos serían similares en las secuencias genómicas que permiten el enlace con ACE2 (el receptor en las células humanas al que se adhiere el covid-19). Esto permite la afinidad con el cuerpo del huésped y la eficacia que tiene para el enlace.
Además, uno de los patógenos identificados, y con los que se infectaron células humanas, fue inhibido gracias a los mismos anticuerpos que reaccionan ante el virus.
¿Es este el origen de la pandemia?
Este trabajo llega para respaldar la que hasta ahora continúa siendo la teoría imperante para poder explicar el origen de la enfermedad que nos llevó a la pandemia. Esto podría haber ocurrido directamente entre el humano y el animal, o por una enorme cantidad de medios.
Durante estos años se han levantado varias teorías, por ahora consideradas como posibles o probables, siendo unas más plausibles que otras. Una de estas es la posibilidad de que se trate de un patógeno que se escapó de un laboratorio por algún tipo de accidente, la que ha sido clasificada como "extremadamente improbable" por la Organización Mundial de la Salud.
"El origen del ancestro que ha dado lugar al SARS-CoV-2 es un murciélago. Ahora bien, desconocemos cuál es la especia intermediaria; puede haber sido el consumo alimentario de la especie intermediaria", explicó a El Mundo en abril de 2020, el profesor del Departamento de Biología evolutiva y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona, Jordi Serra.
Leer más de