"El pálido punto azul": Esta foto de la Tierra tomada desde millones de kilómetros de distancia cumple 30 años
Han pasado 30 años desde que la nave de la misión Voyager liberó la imagen conocida como "El pálido punto azul" ("The Pale Blue Dot, en inglés). La captura, tomada cuando la nave espacial estaba a más de seis mil millones de kilómetros, nos muestra lo ínfimo que es nuestro planeta Tierra frente al vasto universo.
Con motivo del aniversario, la NASA reeditó la imagen para obtener una versión mejorada de lo que se pudo apreciar con los primeros datos enviados por la misión.
En la parte inferior se logra ver la luz emitida por la estrella del sistema solar. De hecho, uno de estos rayos intercepta directamente el punto de luz que es la Tierra. La nave estaba en el punto exacto que le permitía plasmar las imágenes sin freír las cámaras por el nivel de brillo del sol.
Revisa la fotografía que cumple tres décadas
What a sight.✨ 32 years ago, I powered off my cameras forever. Minutes before, I imaged this pale blue dot; my former home.
Details on the iconic 1990 photo, which was reprocessed for the 30th anniversary: https://t.co/I7gRJTu2nw pic.twitter.com/ByUHDlQEqW— NASA Voyager (@NASAVoyager) February 14, 2022
¿Dónde está el Voyager ahora?
En los 30 años que han transcurrido desde la captura, ambas naves pertenecientes a esta misión de la NASA continúan su camino al espacio interestelar. El Voyager 1 se encuentra a más de 23 mil millones de kilómetros del planeta, en dirección de la constelación Ofiuco; mientras que el Voyager 2 está un poco más cerca: a 19 mil millones de kilómetros.
Nube Molecular de Ofiuco
— AstroAventura (@AstroAventura) September 17, 2019
Una nebulosa oscura de emisión situada a unos 460 años luz de la Tierra. Situada en la constelación de Ofiuco, o de El Cazador de Serpientes, se trata de una de las regiones de formación estelar más cercanas al Sistema Solar. pic.twitter.com/t6xVeyBbu5
Desafortunadamente, no volveremos a ver imágenes de los nuevos caminos de ambas naves, ya que desde 1989 y 1990 que sus sistemas de captura se encuentran apagados, como una medida para ahorrar combustible en su camino.
Leer más de