Estos son 7 síntomas que te ayudarán a reconocer si tienes el síndrome del ojo seco
El síndrome del ojo seco es una afección que se producen la superficie de la córnea por la falta de lágrimas o mala calidad de estas y que no permite mantener la lubricación del globo ocular para su correcta función.
Quienes utilizan diariamente lentes de contacto pueden tener una aproximación sobre los síntomas que esta condición produce. La diferencia es que estas molestias son crónicas y no se solucionan solo removiendo el lente, en el caso de este ejemplo.
Pero no es necesario sufrir, ya que es una condición que tiene tratamiento. Eso sí, para que puedas identificar el problema debes estar atento a los principales síntomas que este produce.
Visión borrosa
La posibilidad de que cada ciertos periodos de tiempo repentinamente se te nuble la visión puede ocurrir por la sequedad que hay en los ojos. Es más probable que esto ocurra durante el día, ya que la falta de humedad frente al globo ocular afecta la película lagrimal del ojo, distorsionando la visión.
El correcto balance entre los tres componentes de la película lagrimal se traduce en la adecuada humectación del ojo y por consecuencia el buen funcionamiento y protección.
— Optometría México (@OptometriaMexic) February 7, 2022
#películalagrimal #lágrima #sequedadocular #ojoseco pic.twitter.com/YrSNEoXA5y
Ojos rojos
Una de las tantas razones por las que la parte blanca de los ojos se puede ver como inyectada en sangre es porque no tienes la mejor lubricación. Esto causa que los párpados raspen las diferentes estructuras del globo ocular, causando irritación y el cambio de color.
Fatiga ocular
La sensación de pesadez de los párpados o el dolor detrás de los ojos es común para estas personas. El primero ocurre porque "tus párpados se cierran para poder proteger la superficie de los ojos", explicó a la revista Health el doctor Esen Akpek, profesor de oftalmología en la Universidad Johns Hopkins.
El cansancio puede pasar cuando estás muy concentrado y dejas de pestañear. Uno de las principales situaciones en la que esto ocurre es cuando pasamos largas horas frente a la pantalla del computador. Esto se podría remediar con el método 20-20-20.
Última colaboración con especialistas médicos 👁 una sugerencia por parte del Dr. Arturo Abascal, oftalmólogo.
— Salud en Corto (@saludencorto) January 9, 2022
¡Iníciemos un mejor 2022! pic.twitter.com/uBBENjbgpT
Lagrimeo excesivo
Suena extraño que por un síndrome caracterizado por la falta de hidratación, la sobreproducción de lágrimas sea uno de los síntomas. Pero esta es una reacción natural de la estructura del ojo para contrarrestar lo seco que se encuentra. El problema es que tus párpados solo pueden sostener cierta cantidad de agua.
Sensibilidad a la luz
La sensibilidad a la luz puede cambiar por los cambios que este síndrome produce en la película lagrimal del ojo.
Conocida como fotofobia, las personas con sensibilidad a la exposición de luz suelen entrecerrar o incluso cerrar los ojos cuando uno de estos rayos les llega directamente. Incluso en algunas situaciones podría causar bastante malestar.
Ojos ásperos
Como los globos oculares dejan de ser una superficie lisa y bien lubricada sobre la que se mueven los párpados, causa esta irritación y malestar como si se tuviera arena en los ojos, produciendo pequeñas abrasiones.
Mucosidad en el ojo
Si alguna vez has visto una mucosidad larga, que no se corta, en tu ojo, esta puede ser resultado del síndrome. Es una respuesta compensatoria para la falta de humedad en la primera capa.
Esta también puede aparecer en personas alérgicas o con infecciones oculares, por lo que debes analizar otros síntomas, y consultar con un médico antes de buscar tratamiento.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de