Regla 20-20-20: Esto te ayudará a aliviar los síntomas del ojo seco si trabajas frente al computador
Los efectos de los aparatos electrónicos en la vista comenzaron a mostrar mayores secuelas, particularmente durante las cuarentenas decretadas durante la pandemia, periodo en que casi no había descanso entre el computador y el celular.
Las actividades que demandan mucha concentración disminuyen la cantidad de veces que parpadeamos, por lo que no se esparcen las mucosidades y sustancias que hidratan el globo ocular.
De hecho, según la información entregada por los hospitales y clínicas de la Universidad de Iowa, las personas parpadean cerca de un 66% menos mientras utiliza un computador.
Síndrome del ojo seco
El simple hecho de parpadear menos puede derivar en un agotamiento de la vista como síndrome del ojo seco.
Algunos de los síntomas asociados a la alta exposición de pantallas que puedes presentar son dolores de cabeza, ojos secos, visión borrosa, agotamiento de los ojos y dolor en cuello u hombros.
Regla 20-20-20
El método 20-20-20 te podría ayudar a descansar la vista durante las largas horas de tu jornada laboral o incluso si estás haciendo una maratón con tu serie favorita.
Este consiste en darse un descanso cada 20 minutos para observar durante 20 segundos un objeto que se encuentre al menos a 20 pies (6 metros) de donde te encuentras.
Si te dificulta medir distancias, busca un objeto lejano al sitio en que te encuentres, piensa en mirar árboles por la ventana o cualquier cosa que requiera de cierto trabajo enfocar.
Es importante que sostengas la mirada durante al menos 20 segundos, porque es el tiempo que le toma a tus globos oculares en relajarse completamente.
Otras medidas que puedes toma y pueden resultar efectivas para evitar el cansancio de los ojos son:
- Siéntate al menos a 60 centímetros de la pantalla.
- Mantente hidratado.
- Coloca una alarma que te recuerde seguir la regla 20-20-20.
- Compra gotitas que funcionen como lágrimas artificiales.
- No te olvides de parpadear, por muy simple que sea.
- Utiliza un filtro de luz azul y controla el brillo general
- Mantén limpias tus pantallas
Leer más de