10 frutas que no deberías comer si es que tienes colon irritable
El colon irritable es de las afecciones intestinales más conocidas y generalizadas. Son varias las razones por las que una persona podría contraerla: genéticas, cambios en los microorganismos del intestino o por factores externos como estrés.
Si has sido diagnosticado con esta condición sabes que los principales malestares son la inflamación, el meteorismo, constipación e incluso dolor y los retorcijones. Eso sí, la gran mayoría de las personas pueden ver mejoras con su alimentación.
¿Qué frutas debería evitar si tengo colon irritable?
Para reconocer qué comidas son las que más síntomas te generan, ciertos especialistas recomiendan agregar o eliminar algunas para comenzar a probar. La primera gran recomendación es aumentar la cantidad de fibra que consumes, esto significa más verduras, frutas y legumbres.
Sin embargo, una de las cosas con las que se debe tener cuidado al aumentar la fibra es la fructosa. Esta forma de azúcar se encuentra de forma natural en varias frutas, verduras y miel; también es parte de los endulzantes artificiales como el jarabe de maíz.
Fructosa
Según explican en el sitio de Chile Vive Sano, el cuerpo no tiene una necesidad específica de recibir fructosa. Una vez que la comes, esta se procesa en el hígado, para convertirse en glucógeno y luego queda como reserva de energía.
Este compuesto es un problema para las personas con síndrome del intestino irritable. Como todas las frutas lo tienen, solo que en diferentes concentraciones, de igual modo debes tener precaución al consumirlas.
A continuación, revisa cuáles son algunas de las frutas con mayor cantidad de fructosa y que deberías evitar si es que tienes colon irritable:
- Manzanas
- Moras
- Cerezas
- Mango
- Peras
- Ciruelas
- Sandía
- Damascos
- Duraznos
- Frutas secas
De la misma manera, no se deberían consumir jugos de estas u otras frutas, ya que solo aumentan los niveles de azúcar disponible y disminuye el porcentaje de fibra que contiene.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de