Gastroenterólogo explica por qué una taza de café te hace correr al baño
Esta imagen la debes conocer bien: estás cansado, así que comienzas tu día con una taza de café, pero no alcanzas a terminar de despertar y ya estás corriendo al baño. Si no es para eliminar los contenidos de tu intestino, al menos será para vaciar tu vejiga. ¿Por qué esta bebida, además de ayudarnos a comenzar el día, nos ayuda a ir al baño?
Desafortunadamente, los doctores no han encontrado una respuesta cierta a esta pregunta, que probablemente todos nos hacemos. "No conocemos el mecanismo completamente, y solo hay un par de estudios que han investigado sobre el tema", explicó el gastroenterólogo Kyle Staller a la revista Health.
¿Cuál es la mejor explicación?
Aparentemente, alguno de los compuestos que puedes encontrar en una taza de café, tienen la habilidad de incitar la contracción de tu estómago y colon, ayudando al proceso de evacuación.
Estas contracciones no son como las que producen el dolor de estómago, si no que se trata de la peristalsis, o la serie de contracciones involuntarias que realiza el sistema digestivo para trasladar las heces por los diferentes órganos. El movimiento es parecido al de una ola y comienza desde el esófago hacia el final de sistema.
El efecto que produce el café sería acelerar la velocidad con la que ocurren las contracciones. "Parece que ocurren solo cuatro minutos desde que tomas un café", explicó el doctor Staller, el problema es que en ese tiempo es imposible que la bebida haya alcanzado tu colon, como para tener un efecto.
El efecto del café podría ser preocupante si es que sufres de colon irritable o si estás bajo un cuadro de diarrea. Pero, por lo demás, no hay un gran problema con esta estimulación, de hecho podría ser muy positivo. "Puede ayudar a regularte", agregó el doctor, gastroenterólogo, Ashkan Farhadi.
Leer más de