Afecta el olfato: Científicas chilenas investigan nueva consecuencia provocada por el coronavirus
Dos investigadoras chilenas, alumnas de cuarto año de Nutrición y Dietética en la Universidad Católica del Norte, están estudiando la parosmia como un posible síntoma ligado a la infección por Covid-19. Este sería un síntoma asociado al olfato, pero que no es lo mismo que la pérdida de este sentido, que tanto vimos en el inicio de la pandemia.
¿Qué es la parosmia?
Parosmia es el término con el que se conoce cuando una persona sufre de distorsión en el olfato. Esto suele ocurrir porque la intensidad del sentido disminuye, haciendo mucho más difícil de reconocer los olores que nos rodean.
Es una condición muy diferente, pero también muy confundida con la fantosmia. Este otro diagnóstico corresponde a los momentos cuando se sienten olores "fantasmas", o sea que uno cree que huele a algo, pero en verdad ese olor no está presente.
En cambio, la parosmia genera confusión. Por ejemplo, olores agradables como el del pan recién horneado le puede parecer vomitivo a quienes tienen esta condición.
Parosmia por coronavirus
La investigación de las alumnas comenzó por experiencias en sus cercanos que "luego de contagiarse por el virus, presentaron cambios en su alimentación y optaron por sacar de su dieta algunos tipos de alimentos, debido a alteraciones en el gusto, el olfato o ambos", explicó a Biobio Manuela López, una de las investigadoras.
Estudios de origen estadounidense han sugerido que este síntoma se presentaría en las personas que durante el contagio perdieron el olfato y el gusto, y que tras su recuperación se podría sostener hasta por 6 meses.
"Hasta el momento, y según los resultados iniciales, hemos podido rescatar que afecta mayoritariamente a las mujeres y se muestra un mayor rechazo a alimentos altos en proteínas como carnes, embutidos, lácteos y legumbres", explicaron las investigadoras chilenas.
Otros casos evidenciados por las alumnas han sido los de personas que ya no pueden comer sus comidas favoritas, lo que ha causado efectos negativos en su salud mental.
La investigación de las chilenas continúa, por lo que están buscando voluntarios que hayan sufrido cambios en estos sentidos durante su contagio por coronavirus.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de