Expertos de Harvard recomiendan el ingrediente clave para disminuir tus niveles de colesterol
El colesterol es una sustancia cerosa que no es inherentemente "mala", como podríamos creer. Todos los cuerpos producen un porcentaje para producir vitaminas y hormonas, como la insulina; pero el problema ocurre cuando hay un exceso de colesterol.
La otra forma de adquirirlo es a través de alimentos de origen animal, como carnes y productos lácteos, ya que los altos niveles de grasas saturadas provocan que el hígado produzca más de lo que necesita, acumulándose en las arterias y dando inicio a los problemas.
Por sus hábitos alimenticios, gran parte de la población mundial tiene problemas con el colesterol y el control de la dieta es el principal mecanismo para remediarlo, dado que ciertos alimentos ayudan. Según un estudio liderado por expertos de la Universidad de Harvard, una taza diaria de legumbres podría mejorar este y otros marcadores.
¿Cómo ayudan las legumbres?
En dicho trabajo, los especialistas compararon los marcadores de glucosa en la sangre, insulina en ayuno, concentración de triglicéridos y colesterol total entre dos grupos de personas:
- Uno con dieta libre de legumbres.
- Otro con una dieta en base a legumbres.
Durante ocho semanas, los voluntarios con la dieta a base de legumbres reemplazaron dos porciones de carne con estos gramos en tres días de cada semana, por lo menos.
Los resultados fueron claros: en este periodo de tiempo todos los marcadores negativos de insulina, glucosa y colesterol disminuyeron en quienes sí comían legumbres.
No se pueden comer con cualquier cosa
Los beneficios que aportan este grupo alimenticio en cuanto a los niveles de colesterol se podrían ver afectados dependiendo de con qué los acompañes.
Por eso, preparaciones como los porotos con longaniza o el huevo duro sobre las lentejas podrían ir en desmedro del objetivo de reducir el colesterol.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de