Sería mejor que las pastillas de lactasa: ¿En qué consiste la bebida que beneficia a los intolerantes a la lactosa?
Un grupo de biotecnólogos de la Universidad Mayor trabajaron en una innovadora solución para las personas intolerantes a la lactosa. Se trata de ProLac+, una bebida con base en kéfir o "yogur de pajarito" y que permitiría consumir estos alimentos sin los síntomas que los acompaña.
Los intolerantes a la lactosa se pierden los placeres culinarios del helado, quesos, pizza o postres. Si no renuncian a estos alimentos se atienen a consecuencias como dolor, malestar, retorcijones, vómitos, hinchazón o diarrea a las pocas horas después de haberlos ingerido.
¿Cómo se produce la intolerancia a la lactosa?
Las personas intolerantes no tienen suficiente lactasa (enzima capaz de procesar el azúcar de la leche) en su intestino delgado, por lo que la lactosa avanza hacia al colon. En esta región, las bacterias naturales producen gases y fluidos que causan los malestares mencionados.
Existe una variedad de productos que sirven para reemplazar los productos lácteos. Uno de estos son las pastillas de lactasa, que suplementan las enzimas que los intolerantes no producen.
Se recomienda tomar una de estas pastillas por una ventana previa antes de las comidas, y tiene una ventana de efecto bastante corto. Sin embargo, la bebida creada por los chilenos podría entregar beneficios mucho más duraderos.
¿Cómo funciona el "yogur de pajaritos"?
El kéfir es un producto que naturalmente tiene poca lactosa, ya que las bacterias que fermentan la leche durante el proceso actúan como la lactasa, descomponiendo el azúcar que contiene la bebida.
"Lo que hicimos fue elegir ciertos microorganismos del kéfir o 'yogur de pajaritos', aquellos que más potencian el efecto lactásico y desarrollar ProLac+. Al tomarla, estos microorganismos específicos se alojan en la microbiota intestinal", explicó a LUN la licenciada en Biotecnología, Javiera Román.
"Entonces, cuando uno ingiere un alimento con lactosa, estos microorganismos entran en acción y la degradan, evitando malestares a las personas intolerantes", agrega la especialista.
El producto aún no está disponible para la comercialización, pues el equipo sigue trabajando en la bebida para disminuir el sabor ácido que naturalmente tiene este producto y así tenga un efecto que permita que, con tomarla una vez a la semana, sea suficiente.
Una vez que lo logren, esta sería la primera bebida con estas características disponible en el mercado.
Leer más de