Esta es la tecnología que permitió a tres personas parapléjicas volver a caminar, nadar y pedalear
Tres pacientes parapléjicos que no podían mover ni sentir las piernas volvieron a caminar gracias a un implante que estimula eléctricamente su médula espinal, un avance que podría generalizarse en unos años, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine.
Los tres hombres habían perdido la sensibilidad y completa movilidad en las piernas tras daños en su médula espinal. Luego de años de investigación, esta tecnología les permitió "volver a ponerse de pie, caminar, montar en bicicleta y nadar", detallaron en la publicación.
"No hay que imaginarse un milagro inmediato (pero) nos permite entrenar enseguida en esas actividades", explicó Grégoire Courtine, neurocientífico francés, uno de los coautores de la investigación.
¿Cómo se logró?
La investigación realizada en Lausana, Suiza, fue dirigida por la cirujana local Jocelyne Bloch y el neurocientífico francés, quienes implantaron unos 15 electrodos que permiten estimular eléctricamente varias zonas de la médula espinal.
Los pacientes operados fueron capaces de dar sus primeros pasos en una cinta de correr en un laboratorio casi inmediatamente, aunque el movimiento no es comparable a la marcha normal. Tras cinco meses de rehabilitación, los progresos eran considerables, y uno de los pacientes era capaz de caminar casi un kilómetro sin interrupción.
Check our paper in @ScienceMagazine about the multidirectional body weight support systems that we have developed to train patients with #SCI in natural conditions. Read the full article here: https://t.co/NV8kcy7SIL pic.twitter.com/lUJKNla9Ce
— NeuroRestore.swiss (@_NeuroRestore) September 24, 2021
Originalmente, los electrodos estaban diseñados como una forma de tratar el dolor en estas personas, pero el equipo médico los adaptó para sus necesidades. "Los electrodos son más largos y más grandes que los utilizados antes, lo que permite acceder a más músculos", dijo Block.
Además, gracias a un software con inteligencia artificial, los impulsos eléctricos son mucho más precisos y se corresponden mejor con cada movimiento, mejorando las aplicaciones de años anteriores que realizaban un flujo indiscriminado de corriente.
Una de las limitaciones del sistema es que, en cuanto se apaga la estimulación eléctrica no tiene casi ningún efecto duradero. Y no se puede mantener permanentemente, porque agotaría el organismo de los pacientes.
Leer más de