Tras muerte de mujer en clínica clandestina: Estos son los riesgos de las cirugías estéticas
Recientemente, se dio a conocer el fallecimiento de una mujer tras someterse a una cirugía estética en una clínica clandestina ubicada en la comuna de Las Condes. La causa de su muerte aún está en investigación, siendo el único antecedente que la víctima murió tras ser trasladada por vecinos.
Carabineros detuvo a la dueña de casa y a dos personas con título de médico cirujano, pero que no cuentan con especialidad médica. Además de ello, tampoco contaban con los implementos básicos para el funcionamiento del recinto.
Parece obvio, pero nunca está de más recordar que para realizar una cirugía o procedimiento médico, incluso siendo ambulatorio, se requiere de elementos mínimos para garantizar la seguridad del paciente.
Estos van desde una zona limpia de trabajo y especializada, personal médico capacitado, equipo de alta calidad y un lugar de atención o reanimación en caso de complicaciones.
¿Cuáles son los riesgos de las cirugías estéticas?
Por muy superficial que parezcan, todo este tipo de procedimientos cuentan con riesgos, como toda modificación en el cuerpo. Pensemos en un piercing, por ejemplo: un orificio que se abre y que requiere de detallados cuidados para evitar infecciones, graves o leves, cicatrices o deformación de la zona.
Los riesgos serán diferentes, dependiendo del tratamiento a realizar. Inyectar bótox es muy diferente a una rinoplastia, abdominoplastia o un aumento de glúteos o busto. A modo general, según el sitio de Clínica Mayo, los principales riesgos son:
- Complicaciones con la anestesia. Estas pueden producir neumonía, coágulos sanguíneos y en casos extremos, la muerte del paciente.
- Infección en la zona. Esto puede demorar el proceso de cicatrización y recuperación.
- Acumulación de líquido.
- Sangrado leve.
- Cicatrices o queloides.
- Entumecimiento o adormecimiento de ciertas partes del cuerpo, que puede ser transitorio o permanente, dependiendo del nivel de daño a los nervios aledaños.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de