Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ómicron no para: Esta es la mutación de la variante que sería más contagiosa

  • Por Meganoticias

Hasta el momento, más de 50 países han reportado casos de la subvariante BA.2 de Ómicron, provocando preocupación debido a su mayor capacidad de contagio, en comparación a la variante "original" que hoy representa una alta tasa de nuevos contagios de coronavirus en el mundo.

¿Subvariante BA.2?

Ómicron es un término general para designar a varios linajes de SARS-CoV-2 "estrechamente relacionados". Actualmente, la más común en todo el planeta es la subvariante BA.1, pero son cada vez más los países, sobre todo en Asia y Europa, que han reportado un aumento en los casos del linaje BA.2.

Muchas veces la subvariante BA.2 ha sido apodada como "sigilosa" o "silenciosa", pues no tiene el marcador genético que se utilizaba para determinar rápidamente si una infección era de Ómicron "regular" (BA.1), o variante Delta.

¿BA.2 es más contagiosa?

No está claro dónde se originó esta subvariante, pero se detectó por primera vez en noviembre entre las secuencias cargadas a GISAID desde Filipinas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la BA.2 se está volviendo dominante en este país asiático, además de Nepal, Qatar, India y Dinamarca, en donde sus crecimiento ha sido "abrupto".

Según un estudio del Instituto Serológico Estatal de Dinamarca (SSI) en 8.500 hogares y 18.000 personas, la subvariante BA.2 es "sustancialmente" más transmisible que la BA.1.

Los resultados del SSI demostraron que la BA.2 es más eficiente a la hora de infectar a personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, pero también demostró que las personas vacunadas tenían menos probabilidad de transmitir el virus.

¿Es más peligrosa?

Afortunadamente, la buena noticia respecto a esta subvariante es que no hay evidencias que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de Ómicron.

"Mirando a otros países, donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado", explicó Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS, quien agregó que, pese a que aún faltan más datos, no se espera que el impacto de BA.2 sea "sustancial".

Además, los expertos creen que las vacunas seguirán siendo fundamentales para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte: "La vacunación protege profundamente contra la enfermedad grave, incluyendo a Ómicron", explicó Pavlin.

Todo sobre Coronavirus