¿Cuáles son los hábitos que podrían estar dañando a tus riñones?
Los riñones son fundamentales para tu salud y el hecho de que puedas vivir solo con uno no significa que los puedas descuidar. Estos pequeños órganos, ubicados a la altura de la espalda baja, son considerados los filtros naturales del cuerpo, ya que son los encargados de eliminar las impurezas de la sangre.
Si bien la alimentación es clave, y hay alimentos que podrías disminuir o eliminar para que funcionen mejor, otro tipo de hábitos también podrían perjudicar y ayudar a tus riñones.
¿Qué hábitos podrían dañar mis riñones?
No controlar tu presión y azúcar
La diabetes y la hipertensión son dos condiciones que inevitablemente dañan a tus riñones. El exceso de glucosa en el torrente sanguíneo fuerzan a los órganos a trabajar el doble para poder procesarla y eventualmente eliminarla por la orina.
Si no mantienes controlados estos indicadores, con los años no podrás evitar el daño.
No realizar actividad física
Junto con la dieta balanceada, el ejercicio o actividad física te mantendrán sanos, no solo tus riñones, sino a todo el cuerpo.
De todas formas debes tener cuidado con exigirte muy rápido. La clave es ser consciente de tus límites y condición; de lo contrario, incluso podrías arriesgar terminar sufriendo alguna condición cardiaca.
No tomar suficiente agua
Tomar la cantidad recomendada de líquidos ayudará a la eliminación de toxinas y otros elementos como el sodio, ayudando el trabajo de tus riñones. Incluso se ha relacionado el consumo de líquidos con la presencia de cálculos renales: mientras menos agua tomes, más probabilidades de tenerlos.
Por el contrario, la sobre hidratación no te traerá más beneficios. "Contrario a la creencia popular, no existen estudios que demuestren que la sobre hidratación tiene un efecto práctico en mejorar la función de los riñones", explicó el nefrólogo de la Clínica Cleveland, James Simon.
Fumar
Cualquier tipo de cigarro, incluso los vaporizadores afectan, ya que disminuyen el flujo de sangre que entra a estos órganos, lo que les impide trabajar bien.
Además, los cigarros pueden aumentar tu presión y las probabilidades de desarrollar, en el futuro, cáncer de riñón.
Tomar antiinflamatorios o analgésicos con regularidad
"Fármacos que no requieren receta como el ibuprofeno y el naproxeno pueden causar daño renal si se toman con demasiada regularidad durante un período prolongado", explicó el doctor Simon.
El doctor explicó quelas personas que tienen riñones sanos, y consumen estas pastillas de forma ocasional, no tendrían tanto riesgo. El problema sería si es que los tomas por alguna enfermedad crónica; en estos casos, deberías monitorear regularmente su funcionamiento.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de