Esta nueva forma de diagnóstico podría ayudar a miles de pacientes con cáncer de páncreas
En Chile, el cáncer de páncreas se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más diagnosticados en el país. Según datos de GLOBOCAN Chile, hubo 1.776 nuevos casos en 2020, los que representan el 3,3% de todos los diagnósticos realizados ese año.
Este es uno de los tipos de cáncer que no contaba con biomarcadores que permitieran el diagnóstico temprano, hasta ahora. Recientemente, un grupo de expertos determinó que existe un biomarcador que podría ayudar a determinar la presencia de la enfermedad, incluso en pacientes con pancreatitis.
Según un estudio ejecutado por investigadores del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar, en España, sería la presencia de tirosina quinasa AXL la que permitiría detectar dichos tumores.
"Este marcador específico nos indica si ya existen células malignas. El hecho de que este biomarcador esté relacionado con las células de un tumor es de gran importancia por la especificidad del diagnóstico del cáncer de páncreas", explicó Pilar Navarro, investigadora del Instituto.
¿Cómo funciona este biomarcador?
Por los resultados de su trabajo, pudieron determinar que en sujetos sanos no se pueden encontrar rastros de la tirosina quinasa AXL en la sangre.
Para esto reclutaron a 200 pacientes con pancreatitis crónica y tumores pancreáticos. "Se demostró la presencia de la proteína soluble AXL en sangre como marcador en pacientes que ya habían desarrollado el tumor, sin estar presente ni en individuos sanos ni en aquellos con pancreatitis crónica”, explicaron en la publicación.
Esto permitió, además, comprobar que esta forma de diagnóstico puede ayudar a los pacientes con pancreatitis, una inflamación en el órgano que hace casi imposible el diagnóstico temprano de cáncer en el mismo.