¿"Velas" en el espacio? Esta es la impactante imagen de una galaxia captada por el telescopio Hubble de la NASA
Con datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Sur (ESO, por sus siglas en inglés), ubicado en el Cerro Paranal en el Desierto de Atacama, junto al Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos de la NASA lograron una clara fotografía de la galaxia espiral NGC 3318.
Ubicada a 115 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia pertenece a la constelación austral Vela y fue descubierta por primera vez en marzo de 1835, estando ubicada en un grupo de nueve pequeñas galaxias.
En la imagen se logra ver de forma muy clara los "brazos" que se desprenden del centro de la galaxia y que giran sobre esta.
Raise your cosmic sails ⛵
— Hubble (@NASAHubble) January 21, 2022
This #HubbleFriday image shows the galaxy NGC 3318, which is part of the constellation Vela…which was originally part of a much larger constellation known as Argo Navis after the ship Argo from Greek mythology!
Read more: https://t.co/XcXphx94J9 pic.twitter.com/R1sR0xJsSg
¿"Velas" en el espacio?
El nombre de la constelación en la que se encuentra la galaxia tiene inspiración náutica. "Vela era originalmente parte de una constelación más grande, conocida como Argo Navis, por el legendario barco Argo de la mitología griega", explicaron los astrónomos del Telescopio Hubble.
Un museo en la ciudad portuaria de Volos, en el este de Grecia, albergará la réplica de Argo, el legendario barco propulsado por 50 remos y vela en el que, según la mitología griega, Jason y los argonautas navegaron desde Iolcos al mar Negro para recuperar el Vellocino de oro. pic.twitter.com/ZjVjaLurNg
— LenguasClásicas IEDA (@clasicasIEDA) December 27, 2021
Esta antigua constelación gigante luego se dividió en 3: Carnia, Puppi y Vela, todas en honor de alguna de las partes del mítico barco.
"Como corresponde a una galaxia en una constelación de inspiración náutica, los bordes exteriores de NGC 3318 casi se asemejan a las velas de un barco ondeando con una suave brisa", agregaron los astrónomos.
Leer más de