¿Quiénes no deberían comer mucho tomate?
El tomate es un alimento muy nutritivo, con pocas calorías y que permite versatilidad en su preparación. Pero no está recomendado para todo el mundo, ya que podría derivar en algunos problemas de salud.
Estas son algunas de las personas que tienen contraindicado comer mucho tomate debido a las consecuencias que pueden sufrir. Si eres una de ellas, recuerda que antes de eliminar o restringir cualquier alimento, deberías consultarlo con tu médico tratante.
Reflujo gastroesofágico
Por su nivel de acidez, las personas que tengan condiciones estomacales como reflujo o úlceras, no deberían consumir mucho tomate. Esto incluye los tomates al natural, enlatados o en salsa, e incluso deberías limitar el kétchup.
Si es que te pasas en las porciones de estas comidas, puedes desencadenar los síntomas y molestias de la acidez.
Problemas renales
Quienes tienen enfermedades en los riñones o insuficiencia renal no tienen la capacidad de eliminar el exceso del potasio, y el tomate, al ser una buena fuente de este mineral, podría empeorar la situción.
El exceso de potasio en el cuerpo disminuye el pulso, causa náusea, adormecimiento y debilidad, además de que podría producir enfermedades crónicas en los riñones.
Muy importante información para las personas con Insuficiencia Renal, que deben reducir el consumo de alimentos altos en potasio pic.twitter.com/Ip5fNIUkuW
— Funapreven Fundación (@FunaprevenF) March 16, 2017
Gota
Existen algunos estudios que han relacionado esta fruta con el inicio de episodios de gota. Pero esto no sería igual para todos.
En ciertos pacientes, las dietas con mucho tomate derivaron en altos niveles de ácido úrico en la sangre, compuesto conocido por desencadenar episodios de esta dolorosa forma de artritis.
La gota es una forma común y dolorosa de #artritis Sus síntomas incluyen hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones. Más aquí https://t.co/i7MiqrKgT3 pic.twitter.com/e28KRoCuWv
— MedlinePlus Español (@MedlinePlusEsp) January 27, 2021
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de