Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Síndrome Látex-Frutas: Conoce para quiénes puede ser riesgoso comer papayas

  • Por Meganoticias

Si bien se conoce a la papaya como un alimento rico en papaína, enzima que ayuda al sistema digestivo, además tiene altos niveles de fibra y agua, y propiedades laxantes y desintoxicantes para ayudarnos a depurar las toxinas y los residuos que se acumulan en el intestino.

Sin embargo, consumir esta fruta puede provocar en algunas personas el síndrome de Látex-Frutas. Según el sitio web Medical News Today, la papaya contiene una enzima llamada quitinasa que provoca una reacción cruzada entre el látex y los alimentos que contienen la enzima.

Algunos nutrientes, parte de la composición química de la papaya, incluyen sustancias alérgicas que predominan en el látex, y viceversa. Dicho de otra forma, la fruta y el látex tienen enzimas en común, por lo que la alergia de uno, también la provoca el otro. 

Recordemos que el látex es un polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho, lo que también se conoce como el "sangrado" de la plata.

Síndrome de Látex-Frutas

Las reacciones cruzadas entre algunos alimentos y el látex, pueden provocar, en las personas con alergia a este último, síntomas cuando se comen ciertas cosas que activan una reacción negativa en el cuerpo.

Las frutas y verduras más frecuentes son la papaya, el plátano, la castaña, el kiwi y la palta, mientras que los alimentos menos frecuentes a provocar esta reacción son el mango, el melón, la papa, la piña, el tomate y los higos.

No todos los pacientes tienen reactividad cruzada, así que muchos pueden comer todo tipo de alimentos, ya que esta alergia suele presentarse más frecuentemente en adultos que en niños. 

Aunque si bien no es un alimento, es importante saber que también se puede tener reactividad cruzada con la savia de los Ficus, usados como plantas de interior y de exterior.

Beneficios de la papaya

En tanto, al ser una excelente fuente de vitamina C y de betacaroteno, la papaya ayuda a prevenir el riesgo de asma y de cáncer, específicamente cáncer de próstata en los hombres jóvenes.

Además, contiene altos niveles de fibra,por lo que es un buen alimento para personas con diabetes, con enfermedades cardiacas, y también ayuda a mantener una buena digestión.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud

Leer más de