Obstrucción intestinal parcial: Este es el diagnóstico que mantiene a Jair Bolsonaro hospitalizado
Durante la madrugada de este lunes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro (66) debió ser hospitalizado luego de sufrir, por segunda vez, una obstrucción intestinal.
El mandatario tuvo que ser ingresado al "Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, para realizarse exámenes" y "se encuentra bien", informaron desde el Palacio de Planalto.
El diagnóstico, confirmado por el mismo hospital, es una suboclusión intestinal o una obstrucción parcial del intestino. En julio de 2019, el mandatario fue admitido en un centro de salud por el mismo problema, por lo que algunos teorizan que podría ser una secuela de la puñalada que recibió en 2018.
La obstrucción parcial es un síndrome en el que las heces y gases dejan de circular, en cualquier punto del tracto intestinal. Esto puede estar causado tanto por razones orgánicas como funcionales (de carácter muscular, neurológico o ambos).
De hecho, según el sitio Manual MSD, la causa más común detrás de esta condición en adultos es la presencia de "tejido cicatricial derivado de una intervención quirúrgica abdominal previa, las hernias, y los tumores".
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal de los afectados es el dolor severo abdominal. Este puede comenzar en oleadas, pero eventualmente se convierte en algo continuo.
Además, según el sitio Medline Plus, la obstrucción intestinal se puede presentar con:
- Vómitos
- Inflamación
- Gases fuertes
- Hinchazón abdominal
- Incapacidad para eliminar gases
- Estreñimiento
El diagnóstico puede ser realizado por exploración médica del abdomen, en caso de que se pueda palpar la hinchazón o masas, pero también puede requerir el apoyo de imágenes como radiografías o tomografías computarizadas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de