Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Odias la Navidad?: Descubre de qué se trata el "Fenómeno de Grinch" o depresión navideña

  • Por Meganoticias

Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, prosperidad y compartir para la mayoría de las personas, pero no todos lo viven de la misma manera. Existen los que sufren el “Fenómeno de Grinch” y experimentan una especie de depresión navideña.

El también conocido como Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un episodio de carácter temporal que se incrementa al sentir que la emoción propia no compagina con lo que experimentan los demás.

Así es el "Fenómeno de Grinch"

La psicóloga Mariana Bermúdez advierte sobre esta condición.

En un artículo publicado por la revista ecuatoriana Vistazo, recordó el caso de uno de sus pacientes, quien se manifestaba con apatía y desmotivación: “Quisiera dormir y despertar en enero, ¡odio la Navidad!”, le dijo.

Hostilidad, apatía por la fecha, tristeza, despropósito, irritabilidad y sensación de inadecuación son algunos de los síntomas de quienes padecen la depresión navideña, detalla la especialista.

Las causas del "Fenómeno de Grinch" se relacionan con el estrés de los preparativos de la festividad. A nivel psicológico, se asocia con el fin de año, autoevaluación de las metas, recuerdo de las pérdidas afectivas, dolor por las heridas guardadas y melancolía por los tiempos de infancia.

¿Qué hacer ante la depresión navideña?

El sitio médico Mejora tu Salud sugiere buscar ayuda profesional para hacer frente a la depresión navideña, así como rodearse de personas comprensivas que apoyen o conversen sobre el problema.

Una de las recomendaciones para sobrellevar esta condición es reconocer lo bueno haciendo una “lista de gratitud”, que permita hacer consciencia sobre las situaciones positivas que rodean el ámbito familiar, laboral y personal.

Lo ideal es cuidar la alimentación, evitar situaciones de estrés, descansar adecuadamente y limitar la acción de personas que influyan negativamente en el estado de ánimo, pues un artículo del medio The Conversation puntualiza la presión social como una gran influencia anímica, por el “deber” de estar felices en familia.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.