Sustancia cancerígena obliga a retirar productos para el cabello del mercado en EEUU: Estos son los riesgos del benceno
Una reconocida compañía de artículos de cuidado personal y del cabello acaba de retirar una lista de productos del mercado, por la presencia de una sustancia química que podría ser cancerígena.
Esta no es la primera vez que los especialistas advierten sobre los riesgos en la composición de los productos. Hace poco, un estudio reveló que algunos cosméticos podrían generar daños en la salud.
Los investigadores precisaron que más de la mitad de este tipo de productos populares en Estados Unidos y Canadá tienen altos niveles de PFAS, que han sido relacionados con enfermedades como cáncer, hipertensión y afecciones tiroideas.
Retiran más de 30 productos con sustancia cancerígena
La empresa Procter & Gamble emitió un comunicado para retirar del mercado más de 30 productos para el cuidado del cabello, entre los cuales destacan tipos famosos de champús y acondicionadores secos.
Pantene, Aussie, Herbal Essences, Old Spice y Hair Food son algunas de las marcas involucradas, que estarían relacionadas con la utilización de benceno, una sustancia cancerígena humana que genera riesgos para la salud.
De acuerdo a un artículo del medio digital CNN en Español, los artículos fueron distribuidos en Estados Unidos a través de tiendas minoristas y en línea. Quienes los tengan en su poder deben desecharlos y tendrán acceso a reembolsos completos.
Así son los riesgos del benceno
“La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel, y puede resultar en cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida”, explica el informe del sitio web de la compañía P&G, donde se expone la lista completa de artículos afectados por la sustancia cancerígena.
El documento destaca que no se esperaría que la exposición diaria a los productos del cabello que están siendo retirados del mercado tenga consecuencias severas en la salud. Sin embargo, prefieren tomar la precaución, de la mano de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
“Nuestra revisión mostró que los niveles inesperados de benceno provenían del propulsor que rocía el producto fuera de la lata. Detectamos benceno en productos de champú seco en aerosol y acondicionador seco en aerosol”, explica la empresa, mientras enfatiza la importancia de la seguridad y la calidad que ofrecen a los consumidores.