Así es como ser optimista se relaciona con dormir mejor: Estudio científico explica el vínculo
El hecho de ser optimista hace que situaciones promedio puedan convertirse en extraordinarias durante la cotidianidad. Pero este valor humano también está relacionado con la capacidad de dormir mejor.
Tener buenos ciclos de sueño es fundamental para el desarrollo de las tareas comunes, pues permite que el organismo realice sus procesos y restablezca la energía para una próxima jornada.
Descansar también ayuda a prevenir enfermedades, como hipertensión, deterioro metabólico y diabetes. Las personas que no lo hacen entre seis y nueve horas, como indican los especialistas, están más propensas a experimentar aumentos de peso.
Ser optimista y dormir mejor
Un estudio liderado por la doctora Rosalba Hernández, profesora asistente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Illinois, afirma que hay estrechas correlaciones entre ser optimistas y dormir mejor, con ciclos de alta calidad.
El informe, publicado en la revista digital Behavioral Medicine, asegura que evaluaron los datos de más de 3.500 adultos entre 32 y 51 años. Fueron consultados sobre sus temperamentos, expectativas, duración del descanso y latencia del sueño.
Los resultados de la experimentación arrojaron una “asociación positiva transversal y prospectiva” entre el valor del optimismo y una conducta de sueño autoinformada. Cada puntuación más alta de la desviación estándar sobre ser optimista, se tradujo en un 78% más de probabilidades de calidad del sueño “muy buena”.
Esto es lo que dicen especialistas sobre el estudio
"El optimismo disposicional, la creencia de que ocurrirán cosas positivas en el futuro, ha surgido como un activo psicológico de especial relevancia para la supervivencia libre de enfermedades y una salud superior”, destaca Hernández, según el portal especializado Science Daily.
Las personas más optimistas también tuvieron un 74% menos de posibilidades de experimentar síntomas de insomnio o somnolencia diurna. Sin embargo, la experta recomienda tomar los hallazgos sobre dormir mejor con cautela.
"Es más probable que los optimistas se involucren en un afrontamiento activo centrado en los problemas e interpreten los eventos estresantes de manera más positiva, reduciendo la preocupación y los pensamientos rumiantes cuando se están quedando dormidos y durante todo su ciclo de sueño", añade.
Leer más de