¿Quieres tener encías y dientes sanos? Estos son los alimentos que debes consumir
Los alimentos que se incluyen en la dieta, tienen repercusión en la salud general del organismo. Tanto encías como dientes pueden beneficiarse de ciertos productos, que facilitan su bienestar.
El buen cepillado es uno de los aspectos más importantes para la higiene bucal, pues permite eliminar la acumulación de bacterias y prevenir el decaimiento adelantado de las piezas dentales.
Lo ideal es hacerlo al menos dos veces al día con ayuda de cerdas suaves y una pasta dental enriquecida con flúor. Así es menos probable sufrir de caries, gingivitis o periodontitis. Un estudio indica que con tres sesiones de cepillado diario incluso se puede evitar la diabetes.
Estos son los alimentos para encías y dientes sanos
Además de asistir a las consultas periódicas con el dentista y mantener una higiene adecuada, un artículo del portal especializado Alimente afirma que la dieta es fundamental para tener encías y dientes sanos.
Sugieren consumir frutas como manzana, pera y durazno, que se encargan de mejorar la circulación sanguínea y limpiar la placa bacteriana de los residuos adheridos. La vitamina D, relacionada con la absorción del calcio, también fortalece la mineralización. Es prudente ingerir lácteos, garbanzos, vegetales de hoja verde y tofu.
Tampoco hay que olvidar la vitamina C, que fortalece el sistema inmune, promueve la producción de colágeno y funciona como uno de los componentes clave de las encías. Este nutriente se refuerza con alimentos cítricos como naranja, kiwi, pimiento rojo, limón y berros.
Así de favorable es la variedad
El sitio médico Saber Vivir recomienda el consumo de zanahorias, apio, coles y lechugas, por su riqueza en vitamina K y vitamina B. Tienen antioxidantes, fibras e incentivan la producción de saliva, que neutraliza la acidez.
Otro de los protectores dentales reconocidos es el queso, que favorece la remineralización del esmalte dental. Lo ideal es tomarlo como un postre, para frenar los ácidos de los hidratos de carbono. La hidratación es fundamental para este proceso, pero además del agua, funciona el té verde, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Entre los hábitos perjudiciales para los dientes y encías está el picoteo entre comidas, las altas temperaturas en los alimentos y el consumo de carbohidratos fermentables.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de