Estudio sugiere que el coronavirus podría infectar la grasa corporal
La obesidad es una condición física que pone en riesgo la salud, pero ahora también podría tener un vínculo con el coronavirus. Un estudio sugiere que el Covid-19 podría infectar la grasa corporal, por lo que bajar de peso serí fundamental para tener menor riesgo.
El proceso de reducir medidas es diferente para todas las personas, pero una profesora de medicina de Harvard recomienda no hacer dietas restrictivas, tener una planificación con buenos ingredientes y no obsesionarse con la báscula para tener buenos resultados.
Además, si se superan los 40 años hay que ser pacientes y tomar en consideración la acumulación de grasa, que se maximiza en esas épocas. La práctica de ejercicios de fuerza al aire libre es mejor que la de movimientos cardiovasculares.
¿Cómo actúa el Covid-19 en la grasa?
Un estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, concluyó que las células grasas e inmunes pueden ser infectadas por Covid-19. El hallazgo sugiere que las personas con obesidad estarían más propensas a experimentar la enfermedad grave u otras complicaciones.
Las muestras adiposas de personas que se sometieron a cirugías bariátricas fueron expuestas al coronavirus. Descubrieron que tanto adipocitos como macrófagos se infectaron con éxito y, además, se generaba una respuesta inflamatoria.
“Si las células adiposas constituyen un reservorio de infección viral, la obesidad puede contribuir no solo a una enfermedad aguda grave, sino también al síndrome de Covid prolongado”, detalla el informe del sitio de pre publicaciones BioRxiv.
Estas son las implicaciones del estudio
“Es muy posible que esto esté contribuyendo a complicaciones graves. Estamos viendo que se producen las mismas citoquinas inflamatorias presentes en la sangre de los pacientes que están muy enfermos en respuesta a la infección de esos tejidos”, explica la doctora Catherine Blish, una de las principales autoras del estudio, al diario The New York Times.
A pesar de que la investigación no pasó por los habituales procesos de evaluación por pares y debe manejarse con cierta cautela, establece un vínculo significativo entre las infecciones graves por coronavirus y la obesidad.
La obesidad es un factor clínico muy relevante para #COVID19 severo/critico.
— Pablo Guisado Vasco (@PabloGVasco) December 10, 2021
Excelente trabajo @blish_lab & Tracey McLaughlin
demostrando que SARS-CoV-2 infecta adipocitos maduros y macrófagos asociados al tejido adiposo y muestran un perfil inflamatorio.https://t.co/KpDN0M0dO9 pic.twitter.com/zwayYqmbO5
“Si de verdad estás muy obeso, la grasa es el órgano más grande de tu cuerpo. (El coronavirus) puede infectar ese tejido y quedarse a vivir ahí. No importa si lo hiere, lo mata o, en el mejor de los casos, lo usa para amplificarse. Se convierte en una especie de depósito”, precisa el profesor de Cardiología en Johns Hopkins, David Kass.
El equipo de profesionales considera que existe una relación entre la acción de las células grasas infectadas con la afección conocida como “Covid-19 prolongado”.
Leer más de