Esta es la clave que definirá la peligrosidad de la variante Ómicron y el futuro de la pandemia
La variante Ómicron es, hasta el momento, el patógeno más mutado con respecto al coronavirus original que se ha visto. Se estima que tiene más de 50 mutaciones, 26 de las cuales son propias de esta y no se encontrarían en ni una otra variante secuenciada.
"Si una variante tiene más mutaciones, eso no quiere decir que sea más peligrosa, más transmisible o que tenga más capacidad de eludir el efecto de las vacunas", comentó a BBC Mundo, Ed Feil, profesor de evolución microbiana en la Universidad de Bath, Inglaterra.
La clave estaría en la interacción entre mutaciones, un proceso natural de los diferentes virus conocido como epistasis.
¿Qué es la epistasis?
El análisis de los patógenos no se puede reducir a cada mutación de forma individual, sino que a la interacción entre estas. A pesar de que estas se repiten, no tienen un camino claro de manifestación.
"El efecto de una mutación individual depende de qué otras mutaciones haya en el genoma del virus", explicó el profesor Feil.
El tiempo de duplicación de Omicron en Reino Unido y Dinamarca es de aproximadamente 3 días. Esto implica que se volvería la variante dominante en esos países antes de fin de año!
— Rodrigo Quiroga 🔬 (@rquiroga777) December 8, 2021
Aproximadamente 6 semanas entre comienzo de circulación comunitaria y dominancia! 😳 pic.twitter.com/gJsx04jktC
Este proceso abre un mundo de posibilidades de comportamiento del virus. Podría ser que se potencie su contagiosidad, o que sea más peligrosa. Pero incluso, por el contrario, podría interactuar de modo que se "anule" el patógeno, causando la autodestrucción del virus.
"El efecto de la epistasis puede hacer que el virus en cualquier momento tome una nueva dirección", agregó el experto.
Aún falta conocer más información sobre las características de Ómicron para comenzar a teorizar cuál es el real potencial de la variante.
Leer más de