Así es el angiosarcoma cardíaco: El extraño cáncer que le quitó la vida a famoso diseñador de Louis Vuitton
Un tipo de cáncer poco usual, llamado angiosarcoma cardíaco, es la causa de muerte del diseñador de la firma de modas Louis Vuitton, Virgil Abloh, quien partió de este mundo a los 41 años.
Este es un tumor maligno que se origina en las capas internas de los vasos sanguíneos o linfáticos, informa la Mayo Clinic. A pesar de ser muy poco frecuente, suele ser agresivo y de crecimiento rápido.
Para poder detectarlo se necesitan pruebas complementarias como el electrocardiograma, ecocardiograma, radiografía de tórax, resonancia magnética, tomografía y cateterismo cardíaco.
Así de peligroso es el angiosarcoma cardíaco
“Durante más de dos años, Virgil luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer, el angiosarcoma cardíaco. Eligió soportar su batalla en privado desde su diagnóstico en 2019, sometiéndose a numerosos tratamientos desafiantes, todo mientras dirigía varias instituciones importantes”, reza un comunicado emitido en su Instagram.
Cuando existe esta afección suele haber obstrucción en el flujo de la sangre, lo que representa síntomas como distensión de las venas del cuello e inflamación en los pies, piernas, tobillos o abdomen, según confirma el portal del Hospital Brigham and Women's.
El angiosarcoma cardíaco, como el que sufrió el diseñador de Louis Vuitton, se trata principalmente con cirugía, por parte de un especialista en el área. La finalidad de la intervención es extirpar el tumor y tomar un margen del tejido normal.
En muchos de los casos de este cáncer, no es posible extirpar la totalidad de la lesión y hay que incluir sesiones de radioterapia o quimioterapia en el tratamiento.
No existen formas específicas de prevenir la afección, más allá de las recomendaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Evitar el tabaco, la exposición a radiaciones, el sedentarismo, la obesidad y los malos hábitos alimenticios es lo ideal.
Los famosos despiden a Virgil Abloh
El director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton se hizo muy popular entre el público millennial y las estrellas, por sus numerosas colaboraciones con marcas como Nike, Moncler y Jimmy Choo. También hizo sudaderas con logos reconocibles, entre franjas blancas y negras.
Maluma fue uno de los famosos que le dedicó un post en Instagram, donde compartió una foto con el diseñador y un contudente mensaje: "Maldito cáncer. Perdimos otra leyenda". También la modelo Kendall Jenner lo despidió con emotivas palabras: "Hemos perdido a un querido amigo".