Este es el fármaco de origen vegetal que podría inhibir todas las variantes del coronavirus
Un estudio publicado en la revista médica Virulence, determinó los beneficios del fármaco llamado tapsigargina (TG), un antiviral de amplio espectro derivado de productos vegetales que tendría el potencial de inhibir la replicación del coronavirus.
Este fármaco habría sido eficiente en detener la replicación de todas las variantes del coronavirus, incluida la variante Delta, conocida por ser más contagioso que las otras mutaciones.
La tapsigargina aumenta la concentración de calcio dentro de las células, lo que permite inhibir el último proceso en autofagia y provocar la muerte celular de un virus.
El fármaco es extraído de la planta Thapsia garganica, a la que también se conoce como edril, asa dulce y candileja, que se puede encontrar principalmente en África, Asia y Europa.
¿Cómo funciona el fármaco?
Los virus como el SARS-CoV-2 son capaces de replicarse en el organismo entre células cercanas. En el caso de las personas que contraen el coronavirus, incluso en sus cuerpos se puede encontrar una infección por dos variantes.
La variante Delta, según este trabajo, tendría la capacidad de aumentar las probabilidades de una doble infección, siendo más común la Alpha-Delta.
La investigación liderada por el profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham, determinó que el fármaco tiene una efectividad de bloqueo de infecciones de un 95%, comparado con la población de control.
"Nuestro estudio nos ha brindado una mejor comprensión del dominio de la variante Delta. A pesar de que hemos demostrado que esta es claramente la más infecciosa y promueve las infecciones dobles, nos complace haber demostrado que la TG es igual de eficaz contra todas ellas", comentó el doctor Chang.
Leer más de