"Cambio de órbita urgente": La maniobra que practicó la Estación Espacial internacional para evitar una colisión
El pasado jueves 11 de noviembre, a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, ocurrió una emergencia de la que ni nos dimos cuenta.
Los siete astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional debieron buscar refugio seguro ante la amenaza de una colisión con un objeto desconocido.
Desde la agencia espacial rusa, Roscosmos, confirmaron que no hubo daños ni a personas ni a la nave y que ésta ya se encontraría en su curso y fuera de peligro.
Durante los 23 años que ha estado en órbita el laboratorio de investigación, solo 30 veces ha estado peligrosamente cerca de algún objeto en su órbita: tres de estas ocurrieron durante 2020.
De hecho, en mayo de este año se reportó que el brazo canadiense de manipulación espacial había sido impactado. Afortunadamente, los daños no presentaban un riesgo para la tripulación.
The @Space_Station crew is routinely performing operations according to the flight program.
— РОСКОСМОС (@roscosmos) November 15, 2021
The orbit of the object, which forced the crew today to move into spacecraft according to standard procedures, has moved away from the ISS orbit.
The station is in the green zone. pic.twitter.com/MVHVACSpmT
No será la última vez
Se espera que este tipo de evento se repitan en el futuro. Es que la basura espacial está acaparando la órbita de la Tierra, lo que la convierte en una de las principales amenazas para los hombres y mujeres en el espacio.
Es que es un blanco vulnerable, ya que orbita a una enorme velocidad, 7,66 kilómetros por segundo, aproximadamente, lo que convierte hasta la roca más pequeña en un potencial riesgo a la vida.
Leer más de