Cáncer de piel: Esto es lo que debes hacer para disminuir los riesgos de padecerla
El cáncer de piel puede verse de diversas maneras y para que las lesiones no pasen inadvertidas, es prudente conocer cuáles son los síntomas más comunes de esta afección.
La Sociedad Americana Contra El Cáncer sugiere que esta es la condición cancerígena más común, pero puede ser curada si se le da el tratamiento oportuno en una etapa temprana.
Lo más delicado en estos casos es que cada uno de los signos de su aparición pueden ser diferentes sobre la dermis y generar confusión. Por ello, al detectar cualquier protuberancia, nódulo o mancha es importante consultar al médico.
Síntomas del cáncer de piel
Conforme a lo expuesto por la Asociación Española Contra el Cáncer, muchos tipos de cáncer de piel no suelen presentar síntomas hasta que se encuentran en una fase diseminada. Lo más usual es observar como aparecen heridas nuevas o hay cambios en las preexistentes.
A pesar de que hay muchas diferencias en la apariencia, los signos habituales del cáncer de piel incluyen lesiones eritematosas o enrojecidas, que se aprecian sobreelevadas. También aparecen con facilidad de sangrado.
Es posible notar llagas o úlceras planas con costras que se caen y vuelven a salir, pues este tipo de heridas no cicatrizan y con el pasar del tiempo incrementan su tamaño. Hay quienes lo identifican con zonas ásperas y escamosas que se mantienen con costras.
¿Cómo prevenir estas lesiones?
Los síntomas del cáncer de piel también pueden incluir manchas o lunares que mientras crecen producen picazón, sensibilidad y dolor, según confirma la organización Clínica Los Andes.
El portal especializado asegura que esta patología no se puede prevenir totalmente, pero con acciones sencillas es posible disminuir los riesgos de padecerla.
Lo más recomendable es protegerse contra los rayos ultravioletas (UV), estar atentos ante cambios en la piel y controlar la queratosis actínica, que se traduce en asperezas, pero puede convertirse en una lesión maligna.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de