Estos son los primeros signos del Parkinson a los que debes estar atento
La enfermedad de Parkinson es un desorden neurodegenerativo que afecta directamente a las neuronas que producen dopamina en el cerebro.
Los primeros síntomas son muy sutiles, pero avanzan con el tiempo, llegando a causar dificultades para realizar actividades que antes parecían simples de la vida diaria.
Según la Fundación de Parkinson de Estados Unidos, existen 10 señales que podrían indicar que padeces la enfermedad, las cuales son las siguientes:
Tu letra se vuelve pequeña
Ya casi no escribimos a mano, pero si comienzas a notar que el tamaño de tus letras se reduce consistentemente con el tiempo, deberías consultar con un médico.
La rigidez en los músculos de las manos y la mala visión podrían producir esta secuela del Parkinson.
Pérdida del olfato
Es parecido como cuando estás resfriado, y de repente ciertos alimentos ya no son fragantes como alguna vez lo fueron.
Esta condición no es tan recurrente, sin embargo, hay casos de personas que tuvieron problemas olfativos muchos años antes de ser diagnosticados.
Problemas para dormir
Puede que sea difícil empezar a dormir, o te estás moviendo mucho mientras sueñas, tanto que incluso la persona con la que compartes la cama se podría incomodar.
Temblores
Esta es la manifestación más conocida. Puede partir como un pequeño temblor en los dedos, el pulgar, toda la mano o el mentón.
Problemas para caminar o moverse
La sensación de rigidez e inflamación en las extremidades puede ser un síntoma temprano. De hecho, sería más complicado después de pasar mucho tiempo inmóvil.
Estreñimiento
Los cambios en la frecuencia con la que vas al baño también podría estar asociados. Es que cuando tienes náuseas o problemas para tragar, puede que cambies tu dieta. También, la misma rigidez y lentitud muscular que causa el Parkinson lo podría afectar.
Cambios en la voz
Las personas con Parkinson puede que comiencen a hablar más bajo o suave. Es que la condición genera disfagia o problemas para tragar, los que podrían comenzar con cambios en la voz.
Mareos
Si te mareas o pierdes la estabilidad cuando te paras, puede estar asociado a esta enfermedad, ya que la presión baja es común entre quienes tienen Parkinson.
Esto puede que te pase de vez en cuando, sin embargo, si se vuelve algo regular, deberías consultar con un profesional.
Encorvarse
Si ya no te paras tan derecho como lo hacías previamente, y te inclinas hacia adelante, o estás contantemente encorvado, no es una buena señal.
Es que esta enfermedad genera dificultad en controlar las actividades automáticas, por lo que tu cerebro dejará de recordar tu postura.
Falta de expresiones
Si te preguntan constamente si estás enojado, triste o serio, a pesar de que no tienes ni uno de esos sentimientos, también podría ser un indicador.
Es que las personas con Parkinson tienen enmascaramiento facial, porque los músculos se vuelven más rígidos o lentos para reaccionar.
Sin embargo, estos no son los únicos síntomas necesarios para hacer un diagnóstico, de hecho, muchos podrían indicar que tienes otra enfermedad, por lo que siempre debes confirmar con un profesional.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de