Tiene Covid-19: Este es el tratamiento que está recibiendo Hernán Calderón por su delicado estado de salud
El abogado Hernán Calderón Salinas se encuentra internado hace unas semanas en la Clínica Alemana por un grave cuadro sintomático de coronavirus.
Así lo confirmo su hija, la influencer Kel Calderón, en sus redes sociales el sábado 5 de noviembre. "Él está en coma inducido hace una semana, intubado por las complicaciones de una neumonía", explicó la primogénita del abogado.
Por su gravedad, el abogado se ha mantenido acostado en posición prona, para mejorar la capacidad pulmonar. "Lo han tenido boca abajo (prono) todos estos días para que sus pulmones descansen, y el primer intento de girarlo hace unos días falló", explicó la influencer.
¿Qué es el prono?
Esta es una de las dos posiciones en que las que puede estar acostado un paciente con ventilación mecánica. Prono es el nombre que se le da cuando una persona está acostada boca abajo o de "guata".
El doctor Jorge Dreyse, médico broncopulmonar y jefe del Centro de Pacientes Críticos de la Clínica Las Condes, explicó que esta posición beneficia a los pacientes.
"El estar en prono favorece en mucho la ventilación y la oxigenación de los pacientes, porque es una posición mucho más fisiológica para los pulmones, sobre todo para la parte de abajo y atrás de los pulmones, puesto que logran abrirse mejor a una menor cantidad de presión", explicó el médico broncopulmonar a LUN.
El decubito prono es una poderosa herramienta para la insuficiencia respiratoria por #COVID19 en Ventilación mecánica y en Ventilación espontánea. Vamos que se puede!! pic.twitter.com/aVSltmcYop
— SEBASTIAN UGARTE (@sebasugarte) May 31, 2020
Según la investigación disponible, esta posición sería muy beneficiosa para las personas con coronavirus y que tengan un síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Por lo general, los pacientes que están en prono se encuentran más graves, y el acostarlos de espalda, o pasarlos a supino, sería una señal de mejoría de su condición.
"Cuando un paciente va mejorando, uno trata de ponerlo en supino para luego tratar de extubarlo", explicó al medio nacional Sebastián Bravo, médico internista del Hospital Clínico de la Red Salud UC Christus.
Es bastante común que los pacientes vuelvan a estar en prono durante un largo periodo de internación, pero su extensión en el tiempo podría tener ciertas secuelas para la persona.
"Edemas en la cara, hinchazón facial, zonas de roce en los sitios de apoyo y también se puede obstruir el tubo orotraquial", concluyó Sebastián Ugarte, médico internista y jefe médico de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.
Leer más de