Cáncer peritoneal: Estos son los síntomas detrás de la agresiva enfermedad
Esta es una de las formas más raras de cáncer y se produce por el desarrollo descontrolado de células cancerígenas en el peritoneo.
El peritoneo es un tejido muy delgado que recubrir el abdomen, la vejiga, útero y el recto. Es el encargado de producir un fluido que permite el suave movimiento entre los órganos dentro la cavidad abdominal.
Suele aparecer como una metástasis por cáncer otro órgano, como el apéndice, los ovarios o el colon.
Se desconocen las causas detrás de esta enfermedad, pero se teoriza que se produce por los implantes de tejido ovárico que quedan en el abdomen luego de que termina el desarrollo fetal.
Síntomas
Este cáncer suele ser muy agresivo. En las primeras etapas, las personas tienen solo un par de síntomas, y no solo son pocos, también son muy leves. Mientras avanza ciertas personas tendrán síntomas muy poco específicos que podrían hacer pensar que se trata de algo mucho menos serio.
En otros casos, los síntomas se pueden asemejar a los del cáncer de ovario.
Pero, al ser un tejido que se encuentra en el abdomen, la mayoría de las manifestaciones de la enfermedad se pueden hacer presentes en esta zona del cuerpo. Se han identificado como síntomas habituales:
- Molestia general en el abdomen. Puede ser dolor, presión, inflamación, hinchazón o cólicos
- Sensación de saciedad incluso después de comidas pequeñas
- Náuseas o diarrea
- Constipación
- Frecuentes ganas de orinar
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Sangrado rectal
- Sangrado vaginal no habitual
- Disnea o dificultad respiratoria
Si tu médico sospecha que podrías tener este diagnóstico, se debería confirmar a través de exámenes de imágenes como una resonancia magnética o una tomografía computarizada. Además se puede realizar a través de exámenes de sangre, gracias a diferentes marcadores.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.