Cuidar los riñones es posible con estos consejos: Descubre cuáles son los hábitos que los dañan
Los riñones cumplen funciones vitales para el desarrollo de la vida y supervivencia humana, por lo que cuidar de ellos debe estar en nuestra lista de prioridades. Con estos consejos es posible aprender a conocerlos y evitar su deterioro.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, estos órganos tienen forma de frijol, con tamaño similar al de un puño y se encuentran debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral. Al igual que los uréteres y la vejiga, forman parte del tracto urinario.
Entre sus propósitos está filtrar la sangre para eliminar los desechos, acabar con el exceso de líquido en el cuerpo, eliminar el ácido que producen las células y mantener un equilibrio saludable entre las aguas, sales y minerales del organismo.También regulan la presión arterial, producen glóbulos rojos y favorecen la salud ósea.
Consejos para cuidar los riñones
Para la Fundación Caser, uno de los consejos básicos para cuidar los riñones es hacer ejercicio físico moderado y regular, pues se reduce el riesgo de enfermedad renal o se retrasa su progresión. Asimismo, funciona ingerir suficientes líquidos, con la demanda acorde a cada paciente.
La dieta influye directamente en estos órganos, por lo que es mejor consumir abundantes frutas y verduras, así como no abusar de la ingesta de sal. El portal recomienda mantener en control el nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial, para detectar cualquier anomalía.
El tabaco y los ultraprocesados son causales de severos daños renales, así que hay que evitar estar en contacto con el humo, las grasas y alimentos prefabricados. Otra de las recomendaciones es tomar medicamentos únicamente con supervisión médica, pues hay muchos fármacos que dañan el riñón, especialmente los antiinflamatorios de uso común.
Hay muchas cosas que causan daño renal
Tanto situaciones internas como externas pueden causar problemas con los riñones. Los golpes con frecuencia los afectan, por lo que al atravesar cualquier incidente riesgoso, el consejo para cuidar estos órganos es realizar exámenes que descarten complicaciones, según confirma el blog DoctorAki.
Pero hay otros factores fisiológicos que los dañan, como la pérdida de líquidos derivada de la diarrea o los vómitos intensos. En esos casos, puede haber un sobreesfuerzo o una paralización.
Entre los consejos del sitio especializado está tener cuidado y controlar afecciones como diabetes e hipertensión, que suelen poner en riesgo al paciente renal. Además, hay que estar alerta con enfermedades inmunológicas, infecciones y alteraciones congénitas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de