Endometriosis: La enfermedad que padeció Victoria Ruffo y que por poco no la deja ser madre
Victoria Ruffo estuvo muy cerca de quedarse sin la posibilidad de concebir, debido a una condición de salud llamada endometriosis, que es capaz de producir infertilidad en las mujeres.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos destaca que esta afección ocurre cuando el tejido que recubre el útero, también conocido como endometrio, crece fuera del mismo. Este diagnóstico suele ocurrir entre los 30 y 40 años de edad.
La proliferación afecta a las trompas de falopio, peritoneo, tejidos de sostén del útero, ovarios y su superficie externa, pero también puede llegar a la vejiga, intestinos o recto. El portal afirma que 1 de cada 10 mujeres en edad fértil pueden padecerla.
Así fue la endometriosis de Victoria Ruffo
“Mi endometriosis se me declaró muy agresiva justo cuando nació José Eduardo. El doctor me decía que no sabía cómo había nacido con la endometriosis tan severa que tenía”, cuenta Victoria Ruffo al programa "Sin Secretos con Dacia", a través de YouTube. Su primogénito es fruto de la relación que mantuvo con el actor Eugenio Derbez.
Los informes de la Oficina para la Salud de la Mujer señalan que las mayores complicaciones que se originan de la enfermedad son el bloqueo de las trompas de falopio, formación de quistes, hinchazón, aparición de tejido cicatrizal, fallas en los intestinos y alteraciones en la vejiga.
A pesar de que cualquier mujer puede ser diagnosticada, las más propensas son quienes tienen períodos menstruales largos o ciclos menstruales cortos, problemas de flujo de sangre, antecedentes familiares o no han dado a luz.
Se puede controlar con tratamiento
Algunos de los síntomas, reseñados por el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, son calambres menstruales debilitantes, dolor ante relaciones sexuales, incomodidad en el intestino, menorragia, sangrado entre períodos e infertilidad.
Victoria Ruffo precisa que se sometió a operaciones y tratamientos complicados para mejorar sus síntomas, pero estuvo casi cinco años con una menopausia inducida para evitar la aparición de los quistes. Dijo que el mejor tratamiento para la endometriosis es estar embarazada, pues se coloca como en "pausa", a lo que sumó lo difícil que es salir embarazada con este diagnóstico.
“Fue una situación muy complicada. Pero yo siempre he dicho que sobre los hijos, Dios siempre decide cuándo y cómo. No ha sido fácil, pero ahí están”, expresa la artista azteca, quien posteriormente tuvo unos mellizos junto a su actual esposo, el político Omar Fayad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de