Podría haber apagones mundiales: Comienza la mayor temporada de tormentas solares en 11 años
El pasado 9 de octubre, el Sol sufrió una masiva eyección de masa coronal, la cual acontecio en la cara del astro que se enfrenta directamente a nuestro planeta.
La energía liberada llegó al planeta el 11 de octubre y provocó que una aurora boreal fuera visible desde el lado sur de la ciudad de Nueva York.
Solar storm was moderately strong on Oct11/12 & was visible as far south as New York & as far across the United States as Wisconsin and Washington state https://t.co/SjZXJtyTB8 Img in South Dakota in the U.S., aurora captured by photographer Randy Halverson #Space #SolarSystem https://t.co/2R2KI09EiI pic.twitter.com/6yqlzPkYpY
— J C Le Danff (@ahenk75) October 13, 2021
Este evento marca el comienzo del periodo solar máximo, en el que la superficie del astro estará más activo; más que en los últimos 11 años.
¿Qué tan peligrosas pueden ser?
Las eyecciones solares tienen su escala de medición como los terremotos, que va del 1 al 5. La última tormenta fue clasificada como G2, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), que sería moderadamente alta.
Una vez que se libera la energía del astro, esta viaja por el espacio hasta el planeta. Al chocar con el campo magnético de la Tierra se libera calor y luz, pero también puede tener otras serias consecuencias.
Earth is set for a solar storm, due to arrive ~noon 11th Oct. NASA predictions show Aurora down to mid-latitudes, with possible PNT & radio disruption likely. pic.twitter.com/S6MuieDDYK
— 🇦 🇩 🇦 🇲 (@RAFscopie) October 10, 2021
Con un flujo de energía más grande, los satélites encargados de las comunicaciones en la superficie podrían verse afectados, causando apagones mundiales.
Las regiones más afectadas serían las que están a mayor altitud, o sea, cerca de los polos.
Los efectos podrían durar incluso semanas, y la capacidad de las personas para reponer los sistemas caídos no sería inmediata.
Leer más de