Avena: Conoce cuáles son todos los beneficios de este cereal
La avena es un cereal que se puede preparar al desayuno solo con un poco de leche y agua. La cocción de los granos de avena forman una de las mezclas más nutritivas que podrías desear.
Es que este grano tiene un gran potencial y podría ser considerado un superalimento. Tiene vitaminas y minerales fundamentales.
Contiene una fibra soluble muy poderosa que le entrega gran parte de los beneficios para la salud. Además contiene antioxidantes, como avenatramidas, que se encuentra exclusivamente en el cereal y que podrían tener efectos antiinflamatorios.
Reduce niveles de colesterol
El beta glucano es un tipo de fibra que se disuelve parcialmente en agua, para convertirse en una solución con textura similar al gel en el interior del estómago.
Varios estudios han comprobado la eficacia de esta fibra para reducir los porcentajes totales de los niveles de colesterol LDL, conocido como el "malo".
Además, si a esta fórmula se suma la vitamina C, la avena puede combatir la oxidación del colesterol LDL, así se puede evitar la inflamación en las arterias y el daño del tejido que aumenta las probabilidades de sufrir un infarto.
Mejora el control del azúcar
Una forma de prevenir la diabetes tipo 2 es a través del control de los niveles de azúcar. Por eso la avena, que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, podría prevenir la enfermedad.
Podría ayudarte a perder peso
El beta glucano ayuda a liberar el péptido YY, una hormona que se produce en el estómago y que ayuda a promover la sensación de saciedad, lo que podría ayudarte a perder peso.
Además, mientras más tiempo esperes para comer tu siguiente comida, después del desayuno con avena, más tiempo le darás a la fibra de actuar, por lo que mantendrá la saciedad.
Podría disminuir el riesgo de asma en niños
Esta enfermedad se produce por la inflamación en las vías respiratorias y es bastante recurrente en niños. Los expertos creen que en el proceso en que los niños consumen comidas sólidas, desarrollan asma u otras enfermedades.
Pero la avena estaría exenta de este daño, e incluso podría protegerlos. Un estudio reportó que los niños menores de 6 meses que consumían avena disminuían las probabilidades de desarrollar asma.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de