¿Cómo bajar el nivel de azúcar en la sangre naturalmente? Esto aconseja una nutricionista
El azúcar en la sangre debe mantenerse a un nivel adecuado para evitar los riesgos en la salud. En materia de alimentación es mucho lo que se puede hacer, por lo que los especialistas recomiendan comer de cierta manera.
Una de las formas de darse cuenta de que hay desequilibrios en estos valores es el hecho de sentir más hambre de lo habitual. Ello a la larga podría acarrear problemas de peso.
Es necesario adecuar la dieta y, si se consumen muchos carbohidratos, hacer ejercicio y tomar agua son las medidas que se deben realizar para evitar la hiperglucemia.
La insulina tiene un papel fundamental en este proceso y si no hay la producción suficiente suelen surgir complicaciones.
Comer balanceado es clave en el azúcar en la sangre
A pesar de que los carbohidratos y el azúcar aumenten el nivel de glucosa en la sangre, no hay que evitarlos. Lo ideal es combinar alimentos ricos en carbohidratos y el azúcar con proteínas, fibras y grasas saludables. Ello para bajar la velocidad de absorción, explica la dietista Amy Shapiro al portal CNET.
Shapiro destaca que al haber desequilibrios podrían darse colapsos o caídas dramáticas en los valores a mediano plazo, que se manifiestan con agitación, enojo y mal humor.
"Puede sentirse con energía, pero en una hora más o menos puede encontrarse sudando, cansado, tembloroso, confundido. Estos son signos de baja azúcar en la sangre, una rápida caída de energía que debilita el cuerpo", precisa la fundadora de Real Nutrition NYC.
Así se controlan los valores en casa
Para poder controlarse, hay que saber que existe una anomalía y, para ello, hay monitores de glucosa que pueden ser recetados o de venta libre. Estas herramientas son vitales si hay antecedentes de diabetes o prediabetes.
"Hay formas fáciles de hacer esto, y eso le mostrará a qué responde su azúcar en la sangre y la cantidad de ciertos alimentos que puede comer sin alterarlo. Es un gran experimento de auto-investigación", explica la especialista. Sugiere hacer mediciones del estado de ánimo, energía y frecuencia del hambre.
Comer verduras verdes sin almidón, consumir vitamina D y escoger las frutas enteras, en lugar de los jugos, son otros de los hábitos indicados para controlar los picos dulces. La hidratación también tiene un papel vital en función del bienestar.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de