Cuánto tiempo debo caminar diariamente para estar en forma: Estos son los beneficios de andar a pie
Caminar es una práctica llena de beneficios desde cualquier perspectiva. Pero es interesante saber la cantidad de tiempo necesario para que esta acción favorezca al organismo y ayude a las personas a estar en forma.
El adelgazamiento es una de las razones por las cuales muchos deciden caminar, pues podrían quemarse hasta 150 calorías tras una sesión de 30 minutos andando.
Además, si se hace después de las comidas, este ejercicio moderado permite regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar síntomas como la hinchazón en personas con el síndrome del intestino irritable.
Caminar cierto tiempo conlleva beneficios
Moverse es positivo, pero el tiempo y el contexto también son importantes. Otro de sus beneficios es que libera sustancias relacionadas con el bienestar, capaces de prevenir enfermedades neurodegenerativas, controlar estados depresivos y bajar el estrés.
“Caminar es la forma más sencilla y económica de cumplir con la recomendación general que nos formula la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar 150 minutos a la semana de un ejercicio aeróbico moderado”, afirma Inma Blanquer, directora de un centro de bienestar a la revista Hola.
Precisa que lo mínimo sería andar entre 20-30 minutos a diario o cinco días a la semana entre 30-45 minutos. En el caso de que eso no sea posible, también se puede distribuir en tres días a la semana por períodos de una hora.
“Eso es lo mínimo, pero por supuesto lo ideal es practicarlo a diario, superar las duraciones mínimas mencionadas y si lo hacemos de manera vigorosa aún mejor”, agrega.
¿Cómo aumentar las caminatas?
A pesar de los innumerables beneficios de caminar, muchas veces las actividades cotidianas interrumpen este proceso. Sin embargo, hay formas de aumentar la cantidad de pasos que se dan en un día normal.
La organización MayoClinic sugiere sacar a pasear una mascota, escuchar música en el camino, incluir a la familia en los paseos, hacer más actividades en persona y disminuir la asistencia remota.
Asimismo, recomienda utilizar los tiempos de espera para moverse, estacionar el vehículo más lejos, bajarse en paradas anteriores, usar las escaleras y activar recordatorios para marchas durante la jornada laboral.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de